eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Soria se une a la guerra contra Montoro y le acusa de filtrar datos fiscales para sacarle del Gobierno

En un supuesto borrador de sus memorias al que ha tenido acceso El Mundo, el exministro de Industria asegura que Cristóbal Montoro le contó a Rajoy que su madre tenía una cuenta en Suiza para presionar sobre su dimisión

Soria airea también su relación como ministro con las eléctricas y las telecos, lanzando varios dardos contra la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría

Dice que recurrirá la sentencia que le ganó eldiario.es sobre su estancia gratis en un hotel de Punta Cana

39 Comentarios

- PUBLICIDAD -
José Manuel Soria y Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

José Manuel Soria y Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La presión contra Cristóbal Montoro va in crescendo, también desde dentro del PP. A la reprobación por parte del Congreso y las continúas portadas que le dedica la prensa conservadora se une el lunes una nueva noticia que pone en cuestión las maniobras del ministro para filtrar datos fiscales de parte del Gobierno. Según el diario El Mundo, Montoro reveló al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la madre de José Manuel Soria tenía una cuenta en Suiza, y que este habría sido el factor determinante para que el ministro presentara su dimisión.

La revelación surge en unas supuestas memorias que el exministro de Industria ha escrito y que recoge El Mundo, aunque no se sabe, según este diario, si el escrito verá la luz. En él, Soria ajusta cuentas con Montoro, un ministro que forma parte del llamado grupo de sorayos, los fieles a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El grupo se completa con los hermanos Nadal, uno ahora ministro de Industria y el otro secretario de Estado de Presupuestos a las órdenes de Montoro.

Los sorayos tuvieron una fuerte confrontación en la legislatura anterior con el conocido G-8 que capitaneaba José Manuel García-Margallo y del que formaba parte Soria. La dimisión de Soria marcó el triunfo de los sorayistas, y la nueva formación de Gobierno les desterró prácticamente a todos. A cambio, se nombró a María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y también rival política de Santamaría.

Pero ante la debilidad política de Montoro, que ha sido reprobado por el Congreso, el entorno de Soria parece haber visto la puerta abierta para ajustar cuentas, y el político canario airea en sus memorias cómo el titular de Hacienda informó a Rajoy sobre esta cuenta en Suiza que según el rotativo estaba declarada ante el fisco. Montoro también contó a Rajoy que la mujer de Soria había recibido una transferencia desde Islandia.

A raíz de estas informaciones de Montoro, Rajoy empezó a preocuparse y Soria también, ya que aventuró que se filtraría su existencia. Para el ministro, hablar de su madre en el Parlamento era una línea roja, así que el dato fue clave para presentar su dimisión, siempre según su versión.

En las memorias también se describe su trato con las eléctricas, de las que el ministro era responsable. Soria dice que le llevan con los decretos ya escritos y que él tenía que plantar cara. Algo similar sucedía con las telecos, ya que Soria quería ejecutar la sentencia del Supremo para cerrar nueve canales de TDT y la vicepresidenta demoraba esta resolución. Asegura que Mauricio Casals, presidente de La Razón, era uno de los empresarios del sector que influía con más presión.

También hay una referencia para las informaciones  que destapó eldiario.es sobre su estancia en un hotel de Punta Cana que nunca abonó. El ministro presentó una demanda contra este diario, pero el juez consideró acreditado que no había pagado y dio la razón a eldiario.es. Aún así, Soria se defiende diciendo que pagó pero que, "como es habitual", el hotel le alojó en una habitación de rango superior por ser ministro y asegura que probará este hecho al recurrir la sentencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha