Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE debe invertir en I+D+i para no quedarse atrás respecto EEUU y Asia

EFE

Atenas —

0

Los estados de la Unión Europea deben invertir más en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para no quedarse atrás respecto a Estados Unidos y Asia y salir reforzados de la crisis, avisó hoy en Atenas la comisaria europea Máire Geoghegan-Quinn.

“Invertir en investigación e innovación es esencial si queremos reforzar la recuperación económica que ya empezamos a ver”, explicó la titular de Investigación, Innovación y Ciencia de la Comisión Europea al término de un consejo informal de ministros de la UE celebrado en Atenas.

Especialmente, debe hacerlo porque, aunque en los últimos años se ha reducido la brecha que separa a la UE de sus competidores, “aún está por detrás de Norteamérica y Asia”.

En este sentido, la comisaria subrayó la importancia de que pese a que el presupuesto plurianual del club europeo se haya reducido, los fondos para la investigación han aumentado.

Entre ellos destaca el programa “Horizon 2020”, que con cerca de 80.000 millones de euros en fondos para el periodo 2014-2020, es “el mayor programa de investigación de la historia de la UE” y servirá para “transformar grandes ideas en productos de mercado”, explico Geoghegan-Quinn.

La comisaria europea de Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, consideró que el programa “Horizon 2020” tiene “un panorama azul”, ya que parte de los proyectos incluidos se refieren al mar (y se pretende que todas las investigaciones y proyectos en este sentido confluyan en un plataforma virtual única).

Como ejemplo puso el proyecto para hacer un mapa del fondo de todos los mares europeos, algo que “ayudará a las inversiones” y a que éstas se hagan respetando el medio ambiente.

Los ministros europeos también coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación con terceros países, especialmente en la cuenca del Meditérraneo, algo que el ministro de Educación heleno, Konstantinos Arvanitópulos, consideró de “máxima prioridad”.

Sin embargo, los acuerdos en este sentido tendrán que esperar a próximas presidencias y a que la Comisión Europea haga sus propuestas hasta 2016.

Etiquetas
stats