eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unesa asegura que "aumentar los impuestos no es el camino para reducir el déficit de tarifa"

La Asociación Española de la Industria Eléctrica, Unesa, ha criticado el anteproyecto de ley para acabar con el déficit de tarifa anunciado por el Gobierno y con el que prevé recaudar 2.734 millones de euros netos en 2013, y ha asegurado que "aumentar los impuestos no es el mejor camino" para reducir este déficit de tarifa.

- PUBLICIDAD -

La patronal eléctrica ha explicado en un comunicado que hasta la fecha el único coste regulado que se ha reducido es el de la distribución, transporte y extra-peninsulares que se minoró en 850 millones de euros el pasado mes de abril, pese a que "ya era de las peor retribuidas de Europa".

Por el contrario, ha explicado que las primas del régimen especial, que suponen más del 50% de los costes regulados que hoy pagan los consumidores, no se han visto afectadas, "pese a que la rentabilidad de los proyectos solares está muy por encima de la considerada razonable y de las reiteradas sentencias del Tribunal Supremo sobre la legitimidad de ajustar dicha rentabilidad a la situación en cada momento". Además estas primas a las energías solares en España, según indica Unesa, están entre las más altas de Europa.

La asociación de la industria eléctrica también ha denunciado que a pesar de que el déficit de tarifa se produce en los costes regulados, las tasas recaen exclusivamente en la generación, "con especial incidencia en las instalaciones más eficientes que aportan la energía más barata para el consumidor y cuyo precio es totalmente homologable con el resto de la Unión Europea".

"En definitiva, se castiga a las energías eficientes para ayudar a las ineficientes", subraya, a la vez que considera "incomprensible la discriminación a determinadas instalaciones imponiendo tasas adicionales a las centrales hidroeléctricas, nucleares, carbón y gas, cuestionando seriamente su viabilidad, así como que las medidas impositivas incluidas en el anteproyecto de ley no tengan carácter transitorio".

Según Unesa, el impacto de los impuestos para las instalaciones de generación tradicional es de aproximadamente 1.800 millones de euros, frente a los menos de 700 del régimen especial. Los impuestos, según sus cálculos, son mayores que el beneficio neto total de estas instalaciones, 900 millones de euros en 2011.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha