eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La agencia Moody's observa progresos en Portugal y mejora sus previsiones

- PUBLICIDAD -
La agencia Moody's observa progresos en Portugal y mejora sus previsiones

La agencia Moody's observa progresos en Portugal y mejora sus previsiones

Los analistas de la agencia de calificación de riesgo Moody's observan notables progresos en Portugal durante los últimos meses, razón por la que decidieron mejorar sus previsiones económicas para 2014.

En un documento de análisis sobre el país divulgado hoy, Moody's ensalza "el buen trabajo", la "determinación para cumplir" los objetivos del programa de rescate acordado en 2011 y el "éxito" cosechado por Portugal en sus primeros pasos para regresar a los mercados de deuda a largo plazo.

Las estimaciones de crecimiento para este año de la agencia de notación mejoraron de esta forma tres décimas respecto a su último cálculo, hasta prever una subida del PIB luso del 1 %.

Moody's restó importancia al debate sobre si Portugal será capaz de cerrar el programa de asistencia financiera firmado con la UE y el Fondo Monetario Internacional sin ningún tipo de ayuda adicional -como Irlanda- o si recurrirá a algún mecanismo de apoyo comunitario.

Además, alabó el esfuerzo del Gobierno portugués para lograr reducir el déficit público en 2013 por debajo de los límites impuestos por la troika de acreedores internacionales.

Los cálculos del Ejecutivo portugués conocidos este mes de enero estiman que terminó 2013 con un déficit equivalente a un 4,5 % del PIB, cuando la meta negociada era llegar al 5,5 %.

No obstante, el dato final -válido para el organismo estadístico comunitario- será divulgado en marzo y presentará un valor superior debido a que el método de cálculo es distinto, según precisaron los propios analistas de Moody's.

El país afronta el reto de rebajar su déficit público hasta el 4 % del PIB en 2014, un objetivo que la agencia de calificación consideró factible.

"En contraste con 2013 -cuando se aplicó una fuerte subida de impuestos que mejoró el nivel de ingresos estatales-, este año los planes del Gobierno para alcanzar esta meta pasan fundamentalmente por reducir el gasto", señalaron los expertos de Moody's.

Sus técnicos incidieron en que los fallos del Tribunal Constitucional luso, que ha anulado en los últimos dos años varios de los recortes aprobados por el Gobierno, continúan siendo "uno de los mayores riesgos" para cumplir con sus objetivos de déficit.

A pesar del optimismo sobre Portugal que se desprende de este análisis, Moody's mantiene la nota del país en Ba3, nivel considerado como "bono basura", y no tiene previsto revisarlo hasta el mes de mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha