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La patronal de las plataformas digitales pide más facilidades para contratar autónomos

La Asociación Española de Economía Digital dice que la figura del autónomo es la que mejor se adapta a la realidad de estas nuevas empresas

"Tenemos un marco para los autónomos muy poco flexible", dice el director general de la asociación, José Luis Zimmermann, que defiende que hay que separar esta figura de la precariedad

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Un repartidor de Deliveroo. EUROPA PRESS

En pleno debate sobre las condiciones laborales de los repartidores de Deliveroo, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) acaba de presentar un documento con sus propuestas sobre el trabajo en las plataformas digitales. Su idea fuerza es que la figura que más se adapta a la realidad de estas nuevas empresas es la del autónomo: Adigital cree que hay margen para desarrollarla y para ofrecer más cobertura y derechos a estos "prestadores de servicios". 

"Tenemos un marco para los autónomos muy poco flexible", dice el director general de la asociación, José Luis Zimmermann, que defiende que hay que separar esta figura de la precariedad. "Se pueden otorgar más beneficios y coberturas a estos autónomos pero si las empresas lo hacen pueden incurrir en indicios de laboralidad y en un riesgo de cara a la Inspección de Trabajo", dice Zimmermann. Dicho de otro modo, la patronal de estas empresas quiere cambiar los conceptos clásicos de asalariado y autónomo para permitir nuevas figuras con definiciones diferentes.

Un 15% de la población en edad de trabajar en Europa y EEUU utiliza plataformas digitales para obtener ingresos, dice la asociación basándose en un informe de la consultora McKinsey. En España, además de los tres millones largos de autónomos dados de alta, hay otros nueve millones de personas que obtienen ingresos a través de trabajos independientes: cuatro millones los consideran un suplemento a su actividad habitual, tres millones los tienen como fuente principal de ingresos, y dos millones recurren a ello por problemas financieros. 

Adigital subraya que la actividad de las plataformas proporciona más transparencia y trazabilidad: favorecen un "entorno más garantista para los consumidores y usuarios", y todas las operaciones quedan registradas, de manera que hay constancia tanto de las transacciones económicas como de la actividad de los trabajadores. Eso permite, aseguran, aflorar economía sumergida y controlar, por ejemplo, cuánto gana un autónomo. 

La "inseguridad jurídica" actual, dice la asociación, cercena las oportunidades de muchas empresas. "La situación actual lleva a que las plataformas excluyan a aquellos usuarios no dados de alta como autónomos como forma de aminorar" los riesgos de que sea considerado una relación laboral y otros derivados como la falta de protección, apuntan. 

Como solución, Adigital apuesta por varias medidas, como permitir a las empresas utilizar "modelos mixtos de trabajo", es decir, que parte de su plantilla pueda ser asalariada pero que otra parte de los servicios se contrate con "proveedores independientes". Zimmermann dice actualmente las empresas temen utilizar ese modelo por que puede ser entendido como otro "indicio de laboralidad" por la inspección de trabajo.

Otra de sus ideas es la de definir el tipo de relaciones laborales o de prestación de servicios que puedan darse. En ese campo es donde se puede potenciar la figura del autónomo, según la asociación, para permitir por ejemplo que haya usuarios que escojan horarios y días que quieren trabajar sin penalizaciones y que puedan prestar servicios para varias empresas, mientras las plataformas garantizan un volumen mínimo de trabajo y se hacen cargo de coberturas como la de accidente. 

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