eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El barril de crudo de la OPEP se dispara un 4,74 % hasta 44,34 dólares

- PUBLICIDAD -

El crudo de la OPEP ha iniciado la semana al alza al venderse el lunes a 44,34 dólares por barril, un 4,74 por ciento más que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

La fuerte subida del precio del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y calculado en base a una mezcla de 14 tipos de crudo (uno de cada socio), fue ayer paralela a la de otras marcas referenciales, como el crudo Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI).

Los analistas la atribuyen a los crecientes indicios de que los principales exportadores del "oro negro" acercan sus posiciones, en medio de intensos contactos, para lograr un pacto que limite la oferta petrolera mundial e impulse al alza el valor del barril.

En los últimos días, el secretario general de la OPEP, Mohamed Sanusi Barkindo, ha efectuado una serie de viajes, entre ellos a los miembros de la organización Venezuela, Ecuador e Irán, para avanzar hacia un consenso sobre la forma de implementar un recorte de producción de cerca de un millón de barriles diarios (mbd).

Los catorce miembros de la organización alcanzaron a fines de septiembre un preacuerdo para limitar su bombeo a una horquilla de entre 32,5 y 33 mbd en 2017, pero aún deben ultimar detalles con el fin de que el pacto pueda ser refrendado en la conferencia ministerial convocada para el 30 de noviembre en Viena.

La dificultad está en el reparto de la carga que supone reducir las extracciones -y con ello los ingresos-, es decir, el establecimiento de cuotas individuales de producción, un tema que se abordará a nivel técnico en una reunión prevista para el próximo viernes en el secretariado vienés de la OPEP.

Además, la organización aspira a que al menos algunos de sus grandes rivales, como Rusia, se adhieran a estos esfuerzos, para lo cual ha organizado un encuentro con representantes de varios países no miembros que tendrá lugar este fin de semana en Viena.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha