eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los desahucios subieron en 2013: solo en 6 meses hubo casi tantos desalojos como en todo 2012

Pese a la presión social, los desahucios no solo continuaron sino que, según el Banco de España, se multiplicaron

El momento del repunte coincide con la presentación de la ILP de la PAH y el inicio de los escraches

Los bancos no concedieron más daciones en pago

27 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Activistas de la PAH y vecinos del bloque de Salt escuchan la noticia de la paralización del desalojo del inmueble. /CARLES PALACIO

Activistas de la PAH y vecinos del bloque de Salt escuchan la noticia de la paralización del desalojo del inmueble. /CARLES PALACIO

El drama de los desahucios está aquí para quedarse. Se apagaron las cámaras, se cerraron los micros, pero el show de la tragedia siguió desarrollándose detrás del telón. Según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España, en los primeros seis meses de 2013 se realizaron 19.567 entregas judiciales de una vivienda hipotecada. Desde el supervisor solo ofrecen para comparar los registros completos del año 2012. Aún así, y a falta de tener datos homogéneos, se ve que el fenómeno es imparable. En todo 2012, se habían entregado 23.774 viviendas en un proceso judicial. 

Además, las cifras se aproximan peligrosamente cuando se pone el foco sobre los desahucios de viviendas habituales. Así, en seis meses se ha echado de sus casas a 15.451 familias frente a las 19.335 de todo el año 2012. Las cifras resultan chocantes por los tempos. En 2012 surgió con fuerza el movimiento liderado por la PAH para evitar los desahucios, que culminó con la presentación de la ILP en primavera en el Congreso y luego la campaña de escraches. Pese a la presión social, los desahucios no solo continuaron sino que, a tenor de estas estadísticas, se multiplicaron. 

La presentación de las cifras, en las que solo se dispone de un año completo (2012) frente a un semestre (2013) hace muy complicado sacar conclusiones rigurosas. Pero los datos están ahí para un análisis de la situación complicado de cuajar. Así, en 2013 la conflictividad de estos desahucios parece que bajó ya que solo tuvieron que intervenir las fuerzas del orden en 88 casos. En todo 2012, la policía tuvo que escoltar a las comitivas judiciales en al menos 346 ocasiones.

Además, y siempre según estos datos que recopila el Banco de España pero que han dado los propios bancos al regulador, solo 1.041 viviendas habituales (no segundas viviendas), estaban ocupadas en el momento del desahucio en 2013. En todo 2012, al menos 2.872 familias resistieron en el último momento en su casa hasta que llegó la comitiva judicial a expulsarlos.

En el caso de las segundas viviendas, en el primer semestre de 2013 ya se ha igualado a todo el año completo 2012 al haberse entregado, judicialmente, más de 4.000 de estos inmuebles.

Los datos que parece que según la tendencia del primer semestre van a permanecer en niveles muy similares a 2012 son los de daciones en pago. En los primeros seis meses de 2013 se realizaron 8.856 de estos acuerdos, frente a las 15.174 del año precedente completo. Si multiplicáramos por dos, algo muy poco riguroso pero que el propio Banco de España invita a hacer, la tendencia sería que en 2013 habría algunas decenas más de daciones en pago que en el año anterior.

El Banco de España asegura que el 83% de las hipotecas que terminaron en entrega judicial en el año 2012 se habían originado en el año 2007 o anteriores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha