eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Siete países eurozona en riesgo de incumplir las normas presupuestarias UE

- PUBLICIDAD -

Francia, España, Bélgica, Italia, Malta, Austria y Portugal están en riesgo de incumplir en 2015 las normas presupuestarias de la Unión Europea (UE), según anunció hoy la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario, que hoy presentó su opinión sobre los presupuestos para 2015 de 16 los socios del euro (todos menos Chipre y Grecia), advierte en un comunicado de que "en algunos casos, el riesgo de incumplimiento implica la eventual adopción de medidas en el marco del procedimiento de déficit excesivo".

Esos siete países están también en la actualidad en procedimiento por déficit excesivo excepto Bélgica, Italia y Austria, que están en la fase de supervisión preventiva.

La CE explica que en el caso de Francia, Italia y Bélgica examinará la situación a principios de marzo de 2015 una vez hayan finalizado las leyes presupuestarias y concretado el programa de reformas estructurales anunciado por las autoridades nacionales en las respectivas cartas que dirigieron al organismo el pasado 21 de noviembre.

"Los Gobiernos de esos tres Estados miembros se han comprometido al más alto nivel político a adoptar y aplicar desde principios de 2015 reformas estructurales orientadas a estimular el crecimiento", asegura la Comisión.

"Se espera que dichas reformas repercutan sobre la sostenibilidad a medio plazo de sus finanzas públicas", añade.

El dictamen de hoy de Bruselas también constata que los planes presupuestarios de cinco países (Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Eslovaquia) cumplen estrictamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), cuya finalidad es garantizar unas finanzas públicas saneadas en la UE.

Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia cumplen el PEC en términos generales, pero al igual que los siete países en riesgo de incumplimiento, están llamados por el Ejecutivo de la UE a adoptar "las medidas oportunas en el marco de sus procesos presupuestarios nacionales para garantizar que el presupuesto para 2015 se atenga a lo dispuesto en el Pacto".

La CE destaca además que, sobre la base de los datos que aparecen en los presupuestos nacionales, el déficit de la zona del euro en su conjunto seguirá reduciéndose hasta el 2,6 % del PIB en 2014 y el 2,2 % en 2015, tras haberse reducido hasta situarse por debajo del 3 % del PIB en 2013 por primera vez desde 2008.

Las estimaciones de la CE, presentadas en las previsiones macroeconómicas de otoño, apuntaban a una reducción ligeramente inferior, de 0,2 puntos porcentuales, hasta el 2,4 % en 2015.

Por otro lado, se prevé que el ratio de deuda agregada para dichos países se mantenga prácticamente en el mismo nivel que el valor estimado para 2014, en torno al 92,5 % del PIB, según los proyectos de planes presupuestarios.

La Comisión prevé un ligero crecimiento, del 93,1 % registrado en 2014 al 93,6 % en 2015.

La CE ha evaluado los planes presupuestarios para 2015 de todos los socios del euro salvo Grecia y Chipre, que están siendo objeto de programas de ajuste económico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha