eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los ingresos medios de los hogares cayeron un 3,5% en el último año

Crece el número de hogares con dificultad para llegar a fin de mes y que acumulan retrasos en el pago de facturas

La tasa de pobreza baja unas décimas, no por una mejora de la situación sino porque el empobrecimiento general hace que el umbral para calcularla también descienda

- PUBLICIDAD -
La Defensora del Pueblo señala la necesidad de eliminar servicios "no imprescindibles" tras los últimos datos de pobreza

El 28% de la población vive en riesgo de pobreza, según la tasa AROPE. EUROPA PRESS

La sociedad española se empobrece. Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida muestran unos hogares con menos ingresos, más dificultad para llegar a fin de mes y pagar las facturas, y poca capacidad para afrontar gastos imprevistos. En el último año, los ingresos medios de los hogares han caído un 3,5% y se sitúan en 23.123 euros anuales netos. El ingreso medio por persona fue de 9.098 euros, un 2,4% menos que el año anterior.

Los ingresos medios por hogar no han dejado de caer desde 2008: entonces, el ingreso medio era de 25.140 euros, frente a los 23.123 euros actuales.

Hay otros datos que indican que la situación económica de las familias ha empeorado: el 16,9% de los hogares dicen tener "mucha dificultad" para llegar a fin de mes, un dato que es 2,4 puntos superior al de 2012. También ha aumentado el número de hogares que tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal: el 9,2% dice no haber podido pagar a tiempo gastos como la hipoteca o el alquiler, y los recibos del gas, la electricidad o la comunidad. Es una cifra 0,8 puntos mayor que la de 2012. 

Casi la mitad de los hogares, el 40,9%, no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Es una cifra algo mejor que la registrada el año pasado, cuando era del 41,4%. Ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año es algo imposible para el 45,8% de las familias, 0,7 puntos más que en 2012.

Las comunidades con porcentajes más elevados de hogares que tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes son Murcia (el 24,8%), Andalucía (23,4%) y Extremadura (20,9%). Por el contrario, son Navarra, Asturias y Castilla y León las que menos tasa de familias con dificultades tienen, con porcentajes que oscilan entre el 4,7% y el 8,5%.

Más pobres

El 21,6% de la población vive en riesgo de pobreza frente al 22,2% de 2012. Sin embargo, esta reducción no responde a un disminución del número de personas en riesgo de exclusión social, sino a un empobrecimiento general de la sociedad. Al disminuir los ingresos de la población disminuye también el umbral de riesgo de pobreza (que se calcula cada año a partir de la distribución de los ingresos del año anterior y se fija en el 60% de la mediana de los ingresos). En 2013, el umbral de la pobreza para los hogares con una persona es de 7.040 euros, un 2% menos que el año anterior, cuando era de 7.182 euros. Es decir, para ser considerado pobre por esta tasa hay que tener aún menos ingresos que el año pasado.

"La población en general se ha empobrecido, y si toda la sociedad se empobrece el umbral de la pobreza baja. La principal perjudicada es la clase media, porque esta tasa es más que nada un indicador de igualdad, al considerar dónde está la mediana de los ingresos por hogar", explica Gabriela Jorquera, coordinadora de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Madrid.

Otro indicador, el AROPE, eleva aún más el nviel de población que en encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social hasta el 28% de la población, dos décimas menos que en 2012. El AROPE no solo tienen en cuenta los ingresos medios, sino que también mide la carencia material severa y los hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo, es decir, con trabajos esporádicos o precarios. En 2011, este indicador se situó en el 27,7% de la población.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha