Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inspectores de Hacienda: “Ojalá hubiera muchos Falciani”

eldiario.es

Madrid —

“Ojalá hubiera muchos Falciani”. José María Peláez, miembro de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), alaba la colaboración de Hervé Falciani con la justicia española. Señala, como lo hace el exempleado del HSBC, dos escollos principales: los paraísos fiscales y el secreto bancario. “Son los dos obstáculos que nos impiden luchar contra el fraude fiscal y el crimen organizado”, subraya Peláez.

Este inspector asegura que es probable que algunas de las personas de la 'lista Falciani' se hayan acogido a la amnistía fiscal que terminó en noviembre y por la que finalmente solo se pagó un 3% del dinero aflorado y no un 10%, como se dijo inicialmente.

Desde la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado hacen dos propuestas, que recogen de experiencias internacionales de éxito: perseguir penalmente a los que incitan al fraude y ofrecen productos opacos, y destinar fondos a pagar información valiosa, como la que tiene en su poder Falciani. Peláez recuerda que tanto Estados Unidos como Alemania han pagado a exempleados de grandes bancos por información. “Se paga porque la información que se suministra es sumamente útil. En el caso de de Falciani, que tiene información muy valiosa, ni siquiera se ha pagado un euro por ella”, dice.

José María Peláez apoya las declaraciones en las que Hervé Falciani habla de la dificultad de desenmarañar los entramados para esconder dinero. “En muchas ocasiones ocurre que el dinero no está detrás de un nombre y apellido concreto sino de sociedades pantallas que a su vez están en diferentes paraísos fiscales”, explica.

Etiquetas
stats