Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los seis mineros murieron en segundos y entre 12.000 metros cúbicos de grisú

Empleados de Hullera vuelven al trabajo mientras investigan el lugar del suceso

EFE

León —

0

Los seis mineros que fallecieron el pasado lunes en el interior del Pozo Emilio de Llombrera de Gordón (León) murieron “en segundos” puesto que la bolsa de gas grisú que respiraron salió “como un tsunami” en los primeros quince minutos, llegando a liberarse en total 12.000 metros cúbicos en esa galería.

El integrante del Comité de Empresa de la Hullera Vasco Leonesa, José Antonio Colinas, ha hecho estas manifestaciones a Efe en función de las primeras conclusiones de los técnicos que en estos momentos investigan el macizo siete del Pozo Emilio del Valle, en la primera visita a la zona afectada desde que se produjo el accidente, el pasado lunes, en el que fallecieron seis trabajadores.

“El caudal de gas grisú liberado no hay turbina que lo aguante”, ha señalado Colinas, puesto que se liberaron, según las primeras estimaciones, 12.000 metros cuadrados de gas grisú en un espacio “muy reducido”, ya que el macizo siete tiene aproximadamente veinte metros de largo por cinco de ancho y dos y medio de alto, ha descrito.

Los mineros fallecidos puede que tan solo hubieran tenido tiempo de sentir “una nube de polvo” que precedió a la bolsa de grisú que eliminó en segundos todo el oxígeno de su alrededor, ha afirmado.

La comisión reunida para investigar el interior del Pozo Emilio, que aún se encuentra dentro de la explotación, está formada por unas quince personas y ha sido coordinada para comprobar el estado del macizo siete por primera vez tras el suceso, pero también de los otros dos módulos que componen esta mina.

La primera visita a los dos módulos no afectados ha determinado que se encuentran en buenas condiciones, pero habrá que esperar a la valoración final que realicen los técnicos para saber si se podrá reanudar el trabajo en ellas, según dichas fuentes.

El comité que se encuentra investigando en el Pozo Emilio se reunirá previsiblemente a las cuatro de la tarde para intercambiar opiniones acerca de la visita realizada por la mañana y para tomar decisiones acerca del futuro de esta explotación.

Etiquetas
stats