Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los pensionistas perderán hasta un 28 por ciento de poder adquisitivo en 10 años, según UGT

El PSOE dice que las pensiones no recuperarán poder adquisitivo antes de 50 años

EFE

Madrid —

0

El sindicato UGT calcula, en unas estimaciones que considera prudentes, que con la reforma actual los pensionistas perderán en los próximos diez años entre el 20 % y el 28 % de su poder adquisitivo.

Según un estudio realizado por el sindicato y conocido hoy, si las medidas del Gobierno hubieran estado en vigor durante los últimos 16 años las pensiones habrían perdido en dos años todo el poder adquisitivo ganado en 14 años.

En base a este supuesto, en 14 años de bonanza económica los pensionistas habrían ganado un 3,5 % de poder adquisitivo, mientras que en dos años de crisis habrían perdido el 5,3 %.

Con estos datos, UGT insiste en que la reforma del sistema público de pensiones que ha planteado el Gobierno supone dejar de garantizar unas pensiones “dignas y suficientes” para atender motivaciones “meramente” presupuestarias.

Esa es la razón por la que a partir del próximo año las pensiones dejarían de actualizarse automáticamente según la inflación, que es la única manera de mantener su capacidad de compra, lamenta el sindicato en un comunicado.

En su opinión, el Ejecutivo se ha embarcado en un “juego de artificios verbales” para intentar ocultar a la sociedad que su reforma del sistema público de pensiones provocará un recorte “brutal” del poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros.

Por ello, UGT subraya que garantizar la sostenibilidad del sistema no es lo mismo que garantizar las pensiones, ya que si el sistema pervive pero pierde cobertura, reduce sus prestaciones, y no garantiza a sus beneficiarios poder vivir dignamente no tendrá el valor que tiene a día de hoy.

Además, sostiene que ninguna fórmula preserva las pensiones de las decisiones políticas y que, aunque el Gobierno asegure que la fórmula que propone para la revalorización de las pensiones es objetiva y preserva al sistema de decisiones políticas, la realidad demuestra algo diferente.

En el comunicado, UGT señala asimismo que cuando el Gobierno ha congelado las pensiones o ha establecido una revalorización inferior al IPC ha incumplido la ley.

En este contexto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha reclamado “responsabilidad y prudencia” a los agentes sociales y a los partidos en el debate de reforma de las pensiones, así como que los análisis y cálculos que se hagan sobre la cuantía futura de las prestaciones sean “solventes técnicamente”.

Etiquetas
stats