Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios al consumidor en EE.UU. suben 0,5% en septiembre, la mayor alza en 8 meses

Los precios al consumidor en EE.UU. suben 0,5% en septiembre, la mayor alza en 8 meses

EFE

0

El índice de precios al consumo subió un 0,5 % en septiembre, en su segundo gran aumento mensual consecutivo, debido especialmente al incremento en el costo de los combustibles por el paso de los huracanes Harvey, Irma y María.

Esta subida, la mayor en ocho meses, se produce después de que la inflación aumentara un 0,4 % en agosto, según los datos del Gobierno.

Los precios del combustible se dispararon un 6,1 %, impulsados por el alza del 13,1 % en los de la gasolina.

Sin embargo, la lectura de la inflación subyacente, la que excluye los componentes más volátiles como combustible y alimentos, creció un 0,1 %.

Por su parte, la inflación interanual se ubicó en el 2,2 % en septiembre, frente al 1,9 % del mes anterior; mientras que la tasa subyacente se situó en el 1,7 %.

Los precios superan así la meta del banco central estadounidense del 2 % anual, después de años de situarse de manera persistente por debajo, y ponen presión sobre el organismo dirigido por Janet Yellen, dado que la tasa de desempleo se encuentra en el 4,2 %, niveles considerados de pleno empleo.

El banco central se encuentra inmerso en un gradual ajuste monetario y ha subido las tasas de interés en dos ocasiones a lo largo de 2017, hasta el rango actual de entre un 1 y un 1,25 %, y se prevé que puede volver a encarecer el precio del dinero de nuevo antes del final del año.

Etiquetas
stats