eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los precios de exportación suben el 5,4 % en febrero, récord desde abril de 2011

- PUBLICIDAD -
Los precios de exportación suben el 5,4 % en febrero, récord desde abril de 2011

Los precios de exportación suben el 5,4 % en febrero, récord desde abril de 2011

Los precios de exportación de productos industriales repuntaron en febrero y subieron el 5,4 %, más de un punto respecto a la tasa registrada en enero, lo que supone la tasa más alta desde abril de 2011, mientras que los precios de las importaciones subieron el 9,7 %, seis décimas más que el mes anterior.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Exportación (IPRIX) ascendió debido sobre todo por el incremento de los precios de los bienes intermedios, de los bienes de equipo y de los productos energéticos.

Así, los precios de los productos de bienes intermedios subieron el 5,7 %, más de dos puntos que en enero y el mayor aumento desde septiembre de 2011 impulsados por los precios de la fabricación de productos químicos básicos, fertilizantes, plásticos y productos básicos de hierro y acero.

Los precios de los bienes de equipo aumentaron el 1,1 %, cuatro décimas que el mes pasado, consecuencia del crecimiento de los precios de la fabricación de vehículos de motor, que bajaron en febrero de 2016.

Por otra parte, los precios de los productos energéticos subieron el 64,4 %, la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 2006. Este comportamiento se debe a la subida de los precios del refino de petróleo, frente al descenso registrado en febrero del año pasado.

Sin contar la energía, la subida interanual del IPRIX fue del 3 %, con lo que continúa más de dos puntos por debajo del índice general.

Asimismo, los precios de importación en febrero registraron una tasa anual de crecimiento del 9,7 % en febrero, la más alta desde octubre de 2011.

Los sectores industriales con más influencia en el aumento de la tasa del IPRIM fueron los bienes intermedios, que crecieron el 5,2 % debido a las subidas de los precios de la industria química y la metalúrgica. También influyeron los precios de la energía, que subieron el 40 %, más de un punto superior a la del mes de enero, y los bienes de consumo no duradero, que aumenta su variación anual hasta el 2,7 %.

En cuanto a la tasa mensual de los precios de exportación, los precios industriales crecieron el 0,2 % en febrero respecto al mes de enero, y los precios de importación lo hicieron el 0,1 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha