Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socios europeos de Irlanda respaldan el fin del rescate

EFE

Bruselas —

0

Las instituciones comunitarias y los Gobiernos de la eurozona celebraron hoy el fin del rescate irlandés, previsto par el próximo 15 de diciembre, y apoyaron la decisión de Dublín de no solicitar una línea de crédito preventiva.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monterios, Olli Rehn, destacó que pese a los “problemas” que persisten, “Irlanda ha hecho progresos impresionantes y está bien situada para llevar a cabo una salida exitosa y duradera”.

“Sé que el Gobierno irlandés ha reflexionado cuidadosamente sobre este asunto. La Comisión Europea siempre ha dejado muy claro que se trataba de una decisión de Irlanda y de que nosotros la apoyaríamos, tomara la decisión que tomara”, dijo Rehn.

Añadió que el fin del programa irlandés enviará una “señal muy clara” a los mercados de que los esfuerzos llevados a cabo por Irlanda con la asistencia internacional “ha dado sus frutos”.

“Hoy es un buen día para Irlanda y los irlandeses. Prueba que la aplicación de un amplio programa de reformas puede dar la vuelta de manera decisiva a la situación de un país, y devolverlo a la senda del crecimiento sostenible y el aumento del empleo”, consideró.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, recalcó que el programa de Irlanda “ha estado encarrilado durante años y el progreso ha sido importante en varias áreas”.

“Confiamos en que todas las acciones que sea necesario tomar y decidir (en el futuro próximo) se harán y confió en la capacidad del Gobierno irlandés de adoptar todas las medidas apropiadas si fueran necesarias”, indicó.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que la salida del programa demuestra que “nuestra política de estabilización del euro es exitosa y adecuada”.

“España también saldrá a finales del año, Portugal está en el buen camino y Grecia también ha hecho progresos importantes”, dijo Schauble.

El ministro alemán sostuvo que hoy “es un buen día para acordarnos de que todavía tenemos grandes retos por delante, pero que estamos en el camino correcto y hemos logrado mucho”.

El titular irlandés de Finanzas, Michael Noonan, afirmó que Irlanda “tiene un presupuesto que nos lleva a un déficit menor de lo previsto en el programa, y porque el propósito de este y de las 260 medidas adoptadas durante tres años ha sido abandonar el rescate”, subrayó Noonan.

Eso quiere decir, agregó, que el objetivo era “restaurar la normalidad para que Irlanda pueda ser un país de la eurozona normal y tomar nuestras decisiones y financiarnos en los mercados”.

Con un programa preventivo Dublín solo habría retrasado un año la decisión e Irlanda “está muy bien posicionado por el momento y el Estado dispone de una reserva en efectiva de 20.000 millones de euros, lo que permite su financiación hasta 2015.

Además, las necesidades de financiación del Estado se sitúan por debajo de la reserva, entre 6.000 y 10.000 millones de euros.

Noonan afirmó que así Irlanda no tendrá que recibir prestado de los mercados el próximo año, pero aún así su intención es acudir a los mismos a finales de enero o principios de febrero para recaudar más dinero.

Recalcó que, por supuesto, “no se acabó” el esfuerzo de Irlanda tras la salida del rescate solicitado en 2010 a la UE y el FMI por 85.000 millones de euros, pero recalcó que ha hablado con Draghi, con Rehn y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, “y tenemos su pleno apoyo”.

Etiquetas
stats