Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los dueños de los terrenos de Alcorcón aspiran a lograr más de 1.000 millones con la operación Eurovegas

Zona de Alcorcón donde podría construirse Eurovegas.

Cristina G. Bolinches

“Hoy es el día”. Esa frase ha vuelto a repetirse en los pasillos del Palacio de Correos en el día en que Las Vegas Sands ha confirmado que el megaproyecto de ocio, juego y espectáculos se ubicará en Alcorcón. Pero quien de verdad anhelaba la confirmación del proyecto son los dueños de los terrenos sobre los que se construirá la urbe de los casinos, especialmente, aquellos que tienen intereses en la Venta de la Rubia, la finca de Alcorcón que parte como favorita en las quinielas. No en vano, el consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, ya la había situado a la cabeza esta misma semana, por delante de Torrejón, Paracuellos y el Barrio de Valdecarros.

Los terrenos del Distrito Norte de Alcorcón sobre los que ha puesto los ojos Eurovegas están en manos de cerca de 200 propietarios que, en conjunto, suman 12,3 millones de metros cuadrados, según fuentes del sector inmobiliario. Y su venta puede suponer un volumen de ingresos más acorde con los tiempos de la burbuja inmobiliaria que con la actual crisis. En los últimos días, se baraja una horquilla de precios que podría valorar los terrenos entre un mínimo de 80 y un máximo de 140 euros por metro cuadrado. Así, el precio del ahora preciado suelo estaría entre 984 y 1.700 millones de euros, aunque el sector apuesta por la suma más baja.

Si se cumple lo previsto, una de las grandes beneficiadas por esta operación será Metrovacesa, la que fue la mayor inmobiliaria de España, que pasó a estar controlada por la banca acreedora (Banco Santander, Bankia, BBVA, Sabadell y Popular) y que podría pasar a manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). En concreto, Metrovacesa es dueña de, aproximadamente, la décima parte de los terrenos de Alcorcón. Junto a ella, están empresarios locales como Pablo González Rodríguez y Juan Benigno Alonso Alarcón. Otros grupos inmobiliarios y pequeños inversores también podrían lograr sustanciales ingresos si se cierra el proyecto. Incluso se ha hablado de que el Ministerio de Defensa podría ser propietario de parte de la parcela.

Pero junto a los terrenos, la principal duda que queda por resolver es la financiación. Las Vegas Sands ha asegurado en varias ocasiones que está dispuesta a asumir, como máximo, el 35% de la inversión que, en conjunto, rondaría los 17.000 millones de euros. El resto, está por definir y esa es una de las principales dudas que inquietan a la Comunidad de Madrid. Además, hay que recordar que la Administración encabezada por Ignacio González tiene que guardar las apariencias y debe convocar un concurso público, ya que Eurovegas se considera un Centro Integrado de Desarrollo (CID) y su aprobación requiere el requisito del concurso. Pero, a priori, no parece probable que haya más candidatos que la empresa estadounidense.

Etiquetas
stats