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Los doce nombres propios del Salón de Ginebra 2017

Rediseño del Nissan Qashqai.

R. T.

Además de prototipos que avanzan la industria que viene, cualquier salón del automóvil de prestigio guarda un rincón para los coches de producción. Modelos de carne y hueso que marcan la agenda del mercado los meses venideros. Ellos tienen su peso específico en la 87 edición del Geneva International Motor Show, donde, en mitad de la histeria por el vehículo autónomo, las firmas también han tenido tiempo para sacar músculo mostrando importantes novedades para sus gamas.

Algunos de estos nombres propios han sido descubiertos en exclusiva en el show car helvético. Son los casos de dos modelos de marcado carácter europeo, como los crossovers Nissan Qashqai y Renault Captur. Curiosamente ambos coches lideran sus respectivos segmentos en España, C-SUV y B-SUV. También coinciden en los cambios implementados, reduciéndose estos al diseño y al equipamiento a bordo.

Más profundas son las modificaciones en dos superventas como Ford Fiesta y Seat Ibiza. Listos para el próximo mes de junio, dinamizan la categoría de los subcompactos con mejoras que afectan a chasis, carrocería, geometría y motores. Y hablando de motores, el modelo americano apuesta por un tricilíndrico de 200 CV de potencia y 6,7 segundos de 0 a 100 km/h para su versión deportiva, el Fiesta ST.

Si de prestaciones versa el asunto toca hablar del nuevo Honda Civic Type R. Derivado de la décima generación del popular compacto japonés, la última entrega del samurái es más potente, más agresiva, más R, que su predecesor. Aditamentos aerodinámicos a lo largo y ancho de su vitaminada carrocería (coronada por un alerón y tres salidas de escape en su zaga), un motor gasolina 2.0 VTEC TURBO de 320 CV asegura emociones fuertes al volante.

Categoría de protagonista absoluto en Ginebra se merece el Alpine A110, reflotado por la alianza Renault-Nissan. Como el modelo al que evoca, se trata de un deportivo compacto y ligero, de tracción trasera, y que con un motor turbocomprimido de 1.8 litros y 252 CV se basta y se sobra para acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,5 segundos.

La clase media del Salón de Ginebra 2017 tiene como exponentes a los Hyundai i30 CW y Kia Niro PHEV. El consorcio surcoreano no se aparta del foco y es protagonista también en terreno europeo. Con el primero de estos modelos, derivado del i30 cinco puertas, se configura un familiar cuyo maletero tiene 602 litros de capacidad; con el segundo, gracias a la posibilidad de una recarga externa de sus baterías, se ofrece una mayor autonomía eléctrica (“más de 55 kilómetros”) respecto al Niro estándar (híbrido en paralelo).

La clase alta queda representada por nombres como Volkswagen Arteon, Volvo XC60, Range Rover Velar y Porsche Panamera Sport Turismo. Resumiendo mucho sus esencias, el primero es la declinación cupé del Passat; el segundo es el mini XC90; el tercero es el tránsito natural por tamaño y aspecto de un Evoque a un Range Rover Sport; y el cuarto es la carrocería familiar de la gran berlina de los de Stuttgart. Todos circularán por las carreteras a lo largo de 2017.

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