Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Democracia interna, fidelidad a Sánchez y Vara, y el tren, argumentos de los candidatos provinciales del PSOE

Rafael Lemus y grupo de apoyo, ante la estación ferroviaria de Badajoz.

elDiarioex

Rafael Lemus y Ramón Díaz Farías en la provincia de Badajoz, y Miguel Ángel Morales y Rafael Pacheco en la de Cáceres, han hecho oficiales este viernes sus candidaturas a las secretarías provinciales del PSOE, ahora desde el lunes y hasta el día 12 reunirán los avales suficiente ya que el reglamento es poco exigente –solo el 3% de los afiliados-, y el 24 votarán los afiliados.

En Badajoz se repite el enfrentamiento de hace cinco años, que Lemus ganó a Díaz por 15 votos, y todo puede pasar ahora entre el diputado autonómico y senador, y el alcalde de Villanueva del Fresno respectivamente.

En Cáceres el secretario provincial Morales tiene nuevo rival, en aquel entonces ganó por 22 votos al ahora diputado nacional César Ramos, y en esta ocasión aspira a sustituirle el alcalde del Casar de Cáceres, Rafael Pacheco.

Los avales necesarios para ser candidato firme son un mínimo de 186 en Badajoz y 120 en Cáceres, una cifra fácil de conseguir.

El día 12 serán proclamados oficialmente candidatos, y del 14 al 23 será la campaña electoral, para procederse a la votación el domingo 24 y se proclamará secretario provincial quien saque más del 50% de los votos.

El 26 será la proclamación oficial una vez resueltos los recursos si es que los hubiera, y del 25 al 27 se elegirán en las asambleas locales del PSOE los delegados que vayan a los congresos provinciales, que serán el 7 de octubre, en los cuales lo que toca es refrendar la ejecutiva que proponga el nuevo secretario provincial y otros órganos directivos.

Tren de alta velocidad

El actual secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Rafael Lemus, ha presentado su precandidatura con el reto de que Extremadura tenga un tren digno y de alta velocidad, y que se cumpla así la “gran deuda histórica” que el Estado tiene con la Comunidad Autónoma.

Lemus, que ha estado acompañado por casi medio centenar de compañeros, ha hecho estas declaraciones en la estación de tren de Badajoz, que tiene que ser la “zona cero” del compromiso generacional actual.

Según el dirigente socialista, los extremeños han estado siempre con el Gobierno estatal y no merecen que se les dé de lado ante esta reivindicación porque, si no, pensarán que les están dando la espalda.

“Que no nos mientan más y que no nos engañen más. Esto no es una confrontación entre PSOE y PP sino un conflicto entre el pueblo extremeño y el Estado español”.

Con Sánchez y con Vara

El secretario provincial del PSOE en Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha dicho que no se habría presentado si sus compañeros no le hubieran pedido “que siguiera otros cuatro años”.

Él es sólo “un engranaje, la cabeza que los compañeros y compañeras han querido que lidere este proyecto”, a lo que ha agregado que “se trata de un proyecto colectivo”.

Han estado con él, entre otros, a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, los diputados provinciales Fernando Grande Cano y Fernando García Nicolás, y la ex diputada provincial y actual directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González Gordillo.

Morales ha subrayado que no tiene “apetencia por ningún poder” y ha demostrado con hechos concretos que no anhela ningún puesto de responsabilidad“. Sus ”retos fundamentales“ son ”acabar con la lacra de la violencia machista, que también afecta a la provincia cacereña, y conseguir un tren digno y acorde con las infraestructuras del siglo XXI“.

También ha explicado que sería un reto que la provincia de Cáceres y Extremadura estén “perfectamente representadas” y que el Estado les dé “lo que le corresponde”, por lo que hay que ayudar al presidente regional, Guillermo Fernández Vara en temas como la financiación autonómica.

Según Morales, éste es “un proyecto único que encabeza Pedro Sánchez, con el que me identifico al cien por ciento y que en Extremadura encabeza Guillermo Fernández Vara, con el que también me identifico al cien por ciento”.

Candidato de la militancia

Por su parte el rival de Lemus en Badajoz, Ramón Díaz Farías, ha explicado que su propuesta es “la candidatura de la militancia, de la gente de base” y que “muchos compañeros lo piden”.

Su candidatura tiene la vista puesta en primer lugar “en el socialismo de calle, en la cercanía y en el intercambio con las agrupaciones locales”.

Además, ha dicho que se centrará en el reforzamiento de la provincia de Badajoz de cara a los comicios de 2019, dentro del objetivo de que el presidente extremeño continúe siendo socialista a partir de esa fecha.

Bajo estas dos premisas, Ramón Díaz Farías quiere aportar su experiencia en el mundo local, tras cuatro legislaturas con mayoría absoluta en su localidad y como presidente de la Fempex, y en la recogida de las reivindicaciones que transmiten los ciudadanos también en la gestión día a día de la administración pública.

En este sentido, la candidatura, en la que se trabaja desde hace dos meses, aporta un gran número de alcaldes de localidades pacenses.

Diputados provinciales elegidos directamente

El alcalde Casar de Cáceres y presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco, ha apuntado que presenta la candidatura “en el convencimiento de que hace falta un cambio profundo en la dirección política del PSOE provincial”.

Una candidatura “para avanzar y para conseguir ser la referencia social y de izquierdas de Caceres” ya que, ha continuado, el PSOE ha perdido en los últimos años “esa referencia que lo situaba con el primer partido político de la provincia, ha perdido las elecciones y necesita un cambio y una reestructuración”.

Pacheco ha hecho referencia a la victoria de Pedro Sánchez en el Congreso Federal, “lo que le llegó por parte de la militancia” y que “supone una referencia para la izquierda de España”, una referencia que también debemos recuperar en Cáceres“.

“Creemos que el PSOE necesita un impulso en la participación de los militantes”, ha agregado.

Para Pacheco es “esencial recuperar el poder de los militantes” a la hora de designar, por ejemplo, qué representantes serán designados diputados en la Diputación Provincial y “olvidar las elecciones de mesa camilla en las que cuatro socialistas deciden sobre quiénes deben ser los representantes del PSOE en la institución”.

Etiquetas
stats