eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Colectivos antinucleares exigen el cierre de Almaraz para evitar un atentado

Las energías alternativas no serían objetivo de ataque

- PUBLICIDAD -
La Central de Almaraz finaliza la 25ª recarga de combustible de la Unidad I

EFE

Los colectivos Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y Foro Extremeño Antinuclear (FEAN) han exigido hoy el cierre de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) para evitar que se pueda convertir en un objetivo terrorista.

En un comunicado conjunto, ambos colectivos se hacen eco de una noticia en la que se informa de que la Guardia Civil protegerá el interior de la central nuclear cacereña a principios del año 2018.

Se trata de una medida de refuerzo de la seguridad de infraestructuras críticas que se enmarca en el nivel 4 de 5 de amenaza terrorista y que afecta a todas las centrales nucleares españolas.

En este sentido, MIA y FEAN han señalado que la seguridad en la producción de energía nuclear "es un gran problema", ya que a la seguridad de las propias centrales nucleares se añade una situación externa como son los ataques terroristas.

En alusión al terrorismo, MIA y FEAN han denunciado la "grave irresponsabilidad" en que se ha incurrido desde el Gobierno central "al ignorar durante décadas este riesgo sin haber tomado medidas al respecto".

Renovables, limpias

De igual forma, han argumentado que España dispone de los recursos materiales y técnicos necesarios para sustituir el aporte energético nuclear y de carbón mediante el abastecimiento con energías renovables y limpias.

"Estas energías generan numéricamente más puestos de trabajo y de mayor calidad y, además, no son objetivo terrorista, puesto que un atentado contra sus instalaciones, provocaría meros daños materiales, en ningún caso la muerte ni las secuelas gravísimas de una explosión nuclear", han apuntado.

Para los colectivos antinucleares, las centrales nucleares "son un riesgo evidente y exigen de la acción de los Cuerpos de Seguridad del Estado, poniendo en riesgo la vida de sus integrantes así como de su entorno, tanto en caso de fallo como de ataque terrorista".

Por último, han manifestado que las fuerzas de seguridad "pueden intentar proteger las instalaciones de Almaraz, pero no pueden garantizar la protección de la ciudadanía"

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha