Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Para el mismo trabajo Gpex despide a unas personas, y Cicytex contrata a otras

elDiarioex

En la finca La Orden-Valdesequera hay 29 personas para realizar labores de preparación, siembra y cosecha agrícola, que dentro de unos días van a ir a la calle simplemente para ser sustituidas por otras; la única diferencia es que las primeras son personal del grupo público empresarial Gpex, y los que entran ahora acaban de ser reclutados, deprisa y con muy poca publicidad, por el centro de investigación también público Cicytex.

¿Qué sentido tiene? El comité de empresa de Gpex ha protestado por esta extraña maniobra que no se explican, y ha pedido desde la lógica que sigan en su labor las mismas personas, que ya saben hacerla y vienen realizándola hace años, y que lo obligado y legal en estos casos serían que el nuevo ‘patrono’, Cicytex, se subrogada en esos empleados.

Los sindicatos de Gpex han subrayado esta contratación de nuevos trabajadores a toda prisa, de la que ya informó eldiarioex

De momento parte del personal de Gpex, que estaba contratado por obra o servicio, ha sido despedido con efecto próximo martes 30 de junio, ya que el 1 de julio entrarían los nuevos de Cicytex; es ya una primera irregularidad a juicio de Alberto Garzón, presidente del comité de empresa del grupo empresarial público: “El ochenta por ciento de los contratos por obra o servicio son fraudulentos, porque nunca está bien definido qué servicios es y cuánto dura”.

Pero hay otros que son contratados de forma indefinida por Gpex, y si se les echa para meter a los nuevos, habría que indemnizarles. “El dinero público debe ir destinado a generar y mantener empleos y no a costear despidos, como sería este caso”, reprocha Alberto Garzón, que reclama la continuidad de los trabajadores que ya estaban, y si hacen falta más “que convoquen más plazas y con oportunidad para que se presente todo el mundo”.

Etiquetas
stats