Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Iberdrola inaugura la nueva iluminación del puente romano de Alcántara

Actos de inauguración de la iluminación del puente romano / GobEx

elDiarioex

Iberdrola inauguró en la tarde de ayer la nueva iluminación del puente romano de Alcántara después de haber llevado a cabo un proceso de renovación que resalta los elementos arquitectónicos de este monumento nacional construido en el siglo II.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han asistido al encendido de la iluminación ornamental del puente, que ha incluido la instalación de 36 luminarias de tecnología LED con las que se consigue reducir el consumo en un 84% y disminuir la contaminación lumínica.

En su intervención, Fernández Vara se ha referido al creciente interés de turistas de otras CCAA por el patrimonio monumental extremeño y ha añadido que “esto no ha hecho más que empezar, porque aunque aún queda mucho camino, se dispone ahora de lo esencial”.

Ha añadido que Extremadura tiene en la energía y el turismo flancos de crecimiento y ha recordado que esta región sólo consume el 1,7 por ciento de la energía en españa, pero produce casi el 8 por ciento.

“Por eso, cuando otros desde otros territorios hablan de balanzas fiscales y comerciales, si de verdad quieren hablar vamos a ver por qué en algunos sitios pueden estar funcionando industrias, algunas florecientes, con la energía que procede de otras CCAA”,

Ignacio Galán explica que esta actuación forma parte del programa de restauración del patrimonio cultural que desarrolla Iberdrola, cuyas iniciativas, “además de proporcionar un beneficio artístico y medioambiental, favorecen la actividad económica y el desarrollo local en las comunidades en las que se llevan a cabo”.

Tras un año de renovación, el resultado muestra una iluminación “uniforme y respetuosa” con el monumento y el entorno, que realza la arquitectura del puente romano, construido sobre el río Tajo entre los años 104 y 105 en honor del emperador Trajano y que cuenta con la declaración de monumento nacional desde 1924.

Esta iniciativa, a la que Iberdrola -a través de su Fundación en España- ha destinado 100.000 euros, también resalta la horizontalidad de la estructura del monumento y permite un menor gasto en labores de mantenimiento, ya que estos dispositivos lumínicos tienen una vida útil de más de 10 años.

Etiquetas
stats