eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Mil funcionarios autonómicos han cobrado solo la mitad de la nómina

Los que tienen comisiones de servicio y otros traslados

- PUBLICIDAD -
Profesores en Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Docentes en un colegio

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT de Extremadura denunció ayer que los docentes de la región han cobrado en agosto menos de la mitad de sus nóminas.

La Consejería de Educación y Empleo no ha avisado a los docentes que se iban a producir cambios en el cálculo de las nóminas debidos a reajustes en el anticipo de la paga extra de diciembre.

FETE-UGT ha mostrado su desacuerdo con las consecuencias que supone la Ley 13/2014 de Presupuestos de Extremadura para 2015, aprobada por el anterior ejecutivo regional, que establece que en el mes en que se produce un cambio de puesto de trabajo se debe detraer de la nómina una parte proporcional del anticipo adelantado de la extra de diciembre.

El sindicato afirma que esta nueva situación afecta tanto a los docentes como al resto de funcionarios de la Administración regional y no entiende que estos reajustes se produzcan incluso cuando el trabajador no ha cambiado de consejería ni de región.

Según explica el secretario regional de la federación, Óscar Hernández, hay no menos de 1.000 funcionarios de la Junta afectados, entre ellos 750 de los 1.300 docentes que en este próximo curso van a tener una comisión de servicio.

Las consecuencias, según UGT, son que en algunos casos los docentes han llegado a percibir hasta mil euros menos en la nómina de agosto. “Han cobrado 800 euros”

FETE-UGT ha mostrado su malestar porque este nuevo cálculo de las nóminas no haya sido comunicado previamente a los interesados, que se han encontrado con la desagradable sorpresa de que este mes no han podido disponer de su sueldo íntegro.

Previsiblemente esa cantidad les será reintegrada junto a la nómina del próximo mes de diciembre, “pero es una complicación y un trabajo burocrático enorme hacer ahora el descuento y luego la devolución”.

La Consejería se disculpa

La Consejería de Educación y Empleo señala la aplicación del nuevo régimen de devengo de la paga extraordinaria, previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley 13/2014, de 30 de diciembre de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2015, el motivo por el que se han producido diversas incidencias en la nómina de determinados docentes a los que se ha concedido una comisión de servicios para el próximo curso escolar.

Siendo plenamente consciente la Consejería del perjuicio que la aplicación de dicha normativa está causando a un colectivo importante de profesorado extremeño, anuncia que realizará las actuaciones pertinentes para que cuanto antes se pueda regularizar la nómina de los docentes afectados y así perciban las retribuciones correspondientes.

Precisamente, ante las graves incidencias que dicho régimen podía conllevar para el profesorado extremeño, por parte de la Dirección General de Personal Docente “ya se hizo pública en la web http://profex.educarex.es el día 15 de enero de 2015 una nota aclaratoria en este sentido”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha