Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Orquesta de Extremadura sufre daños de casi 400.000 euros al mojarse sus instrumentos por un supuesto fallo del sistema antiincendios

Los instrumentos, en el pasillo

Rocío Sánchez Rodríguez

Casi 400.000 euros en pérdidas debido al daño que han sufrido los instrumentos más lo que cueste arreglar el suelo del escenario, entre otros desperfectos. Es el balance del incidente que tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes en el Palacio de Congresos de Badajoz y del que la Orquesta de Extremadura (OEx) ha sido víctima directa.

Según ha explicado la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura en una nota de prensa, sobre las cinco de la madrugada del pasado 11 de mayo se activó la alarma de este Palacio de Congresos provocando que los aspersores de agua habilitados para que entren en funcionamiento en caso de incendio también se pusieran en marcha. “En el momento de producirse el incidente, en el escenario se encontraba montado todo el instrumental de la Orquesta de Extremadura (que usa el Palacio como sede) para el ensayo previsto a primera hora de ese lunes”.

Tal y como explican los propios músicos, “era como si hubiera diluviado durante horas sobre el escenario y como si el piano de cola se hubiera caído en una piscina”.

Desde la Consejería aseguran que los servicios técnicos están valorando lo ocurrido y serán los que determinen las causas de este incidente, para que la Administración actúe en consecuencia, con el objetivo de rehabilitar las partes afectadas en el menor tiempo posible. Añaden que “se están valorando los desperfectos causados para dar parte a las empresas aseguradoras”. No obstante, fuentes de la OEx calculan, sólo en instrumentos, casi 400.000 euros de pérdidas.

Asimismo, apuntan: “Hay un instrumento de percusión, la marimba, que es de madera, que no se puede usar. Y cuesta 20.000 euros. Hay cuatro contrabajos que se han mojado y probablemente no se puedan utilizar, cada uno vale 20.000 euros. El piano de cola, también empapado, cuesta unos 40.000, y el arpa, igualmente afectada, unos 30.000. Son sólo algunos ejemplos. Además, el escenario, con suelo de madera, se ha empezado a levantar, de manera que los técnicos han dicho que hay que sustituirlo ya. Y toda la mecanización de motores, cuadros de luces… también se ha mojado. Y el ‘backstage’ (la zona de bambalinas que se usa como almacenaje) ha quedado muy dañado”.

Las mismas fuentes de la OEx subrayan que, aunque se desconoce la causa, “lo más lógico es que se trate de fallo en el sistema”. Y aseguran que el incidente se podía haber evitado: “Si hubiera una persona de seguridad como la hay en todos los edificios públicos que está pendiente de las alarmas, el agua no habría caído sobre los instrumentos. Todo esto es consecuencia de la política de recortes de la Junta. En 2012 retiraron la seguridad y el mantenimiento de los Palacios de Congresos de la región, y esa persona de seguridad dejó de estar. Fue una orden de la empresa gestora, Gebidexsa, que es una empresa pública que forma parte de Gpex. Acordaron cerrar todos los palacios y sólo abrirlos cuando hubiera actividad. Pero lo que no entienden es que el Palacio de Congresos de Badajoz es la casa, la sede, de la Orquesta de Extremadura, Y que todos los días hay entre 55 y 70 personas trabajando en ese lugar. Allí ensayamos, estudiamos y damos conciertos. No se puede aplicar la misma política que a los otros palacios. Pero se le tiene muy poco respeto a la OEx, siempre es algo secundario”.

Las críticas van más allá: “Hay mucha dejadez en el mantenimiento. Ya tuvimos problemas con el techo del patio de butacas. Se cayó un tablón de siete kilos de una altura de 15 metros. Menos mal que no había nadie porque hubiéramos podido tener un disgusto”.

La Consejería de Educación y Cultura ha anunciado que el concierto de cámara previsto para este jueves ha sido suspendido y que las personas que han adquirido sus entradas recibirán el importe de las mismas en las oficinas de la OEx (calle Obispo San Juan de Ribera 15, 2º).

Además, los músicos buscan otra ubicación, como el  Teatro López de Ayala, para poder seguir ensayando hasta que se arregle el escenario del Palacio de Congresos.

Etiquetas
stats