Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vergeles pide rapidez en el desarrollo de la receta electrónica nacional

Se mantiene el consumo de medicamentos en septiembre y aumentan las recetas

elDiarioex

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha recordado que en el proceso de la receta electrónica válida entre comunidades intervienen tres partes, entre ellas el Gobierno de España, al que ha pedido rapidez en la implantación de este sistema.

Vergeles se ha expresado así sobre el hecho de que Extremadura sea, junto a Canarias y Cantabria, una de las comunidades que más avanzado tiene el proyecto de de receta electrónica intercomunitaria.

Este proceso depende de tres partes: la comunidad donde está la receta electrónica, la otra región con la que va a establecer la validez y “una parte crítica que está en medio de las comunicaciones, que es el Ministerio de Sanidad”.

“Me temo que en ausencia de Gobierno de España pueda estar ralentizándose el proceso necesario”, ha indicado el consejero, que solicita al Ejecutivo central “toda la celeridad” en este tema, a la vez que ofrece toda la colaboración “para que eso sea posible en el menor tiempo” posible.

Ya se puede prescribir y dispensar medicamentos entre Extremadura y Canarias, proceso que se está iniciando con Cantabria, pero hay una parte importante de extremeños que veranean en Andalucía u otras comunidades costeras que se beneficiarían de que este proyecto “fuese más rápido”.

En cualquier caso es positivo que Extremadura sean una de las regiones que más ha trabajado en el intercambio y ha recordado que en 2010 fue la primera en poner en marcha el sistema de receta electrónica en abierto en todos los centros sanitarios de la región.

Legionela

Por otro lado Vergeles ha sido cuestionado por si ha habido algún caso más de legionela en Badajoz, a lo que ha respondido que “tenemos ausencia de noticias y eso son buenas noticias, no ha aparecido ningún caso más”.

Se está a la espera de que todos los controles, realizados tras la pertinente limpieza, salgan “de forma correcta”.

El titular de Sanidad previene que hay que esperar una serie de días (pues el germen “crece lentamente”), para estar “completamente seguros” de que no hay legionela ni en la residencia militar ni en el Hospital Materno Infantil, donde se detectó la bacteria.

En el Materno Infantil se desalojó una planta por la presencia de la bacteria y es precisamente la misma en la que se creará la unidad de oncohematología pediátrica, una obra muy demandada por los ciudadanos según Vergeles.

Por tanto, mientras estén realizándose estas obras, los pacientes permanecerán en otras plantas del complejo hospitalario.

Etiquetas
stats