Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los bombones para los periodistas, vino y uvas para el asilo y comedor social

La empresa Senpa regaló vino, y Redexis Gas bombones

elDiarioex

El alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna ha presentado este jueves la ampliación de contenidos en el portal municipal de transparencia, que con este cumple según sus datos el 70% de lo que exige la ley.

Entre la información publicada figura la relación de obsequios que han llegado al Ayuntamiento, quién los hace, y cuál ha sido su destino final; la nueva Corporación gobernada por el PSOE en minoría aprobó meses atrás un reglamento de obsequios.

La empresa Vectalia, concesionaria de aparcamientos y transporte urbano, ha regalado al alcalde, al delegado de tráfico, y al jefe de prensa, sendas cajas de uvas, todas las cuales fueron al asilo de ancianos, mientras que la empresa Senpa obsequió con dos cajas de vino (seis botellas) que fueron donadas al comedor social.

Los periodistas de medios de comunicación local se comieron la caja de bombones que esegún ese portal regaló al alcalde la empresa Redexis Gas, concesionaria de la red municipal de gas natural canalizado.

Repsol regaló al delegado municipal de urbanismo la Guía Repsol, que quien la usa es el conductor oficial de Alcaldía, mientras que la secretaría de turismo del estado mexicano de Guanajuato le regaló al alcalde Osuna una participación de su lotería nacional para el sorteo del pasado 22 de enero, el número 41736 que no tocó.

Otros regalos recibidos han sido varios libros, entregados a la Biblioteca Municipal.

Cumplir la ley

El alcalde ha presentado el nuevo diseño de la web municipal en relación a la transparencia “que pone a disposición de toda la ciudadanía, de forma estructurada, toda aquella información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal”, informa Efe.

Como ha señalado Rodríguez Osuna, “no se trata de un portal propiamente dicho, específico para tal fin, sino que se utiliza la misma web municipal actualizando, desde hoy, los pocos contenidos que se ofrecían; se ha pasado de cero a cien en lo relativo a la transparencia municipal”.

El alcalde ha agradecido el trabajo de los funcionarios y departamentos implicados como han sido los de informática, secretaría e intervención y “ya está disponible en esta web el 70% de los datos que obliga la ley”.

“Los ficheros son accesibles y se pueden descargar en diversos formatos, es una herramienta útil para fiscalizar la labor del gobierno que está también a disposición de los vecinos que necesiten disponer de datos sobre la realidad de la ciudad. Mérida de esta forma se pone por delante de muchos ayuntamientos en cuanto al ofrecimiento de datos públicos”.

El alcalde ha indicado que “mientras que se estudia la posibilidad de tener un Portal de Transparencia específico era conveniente actualizar y mejorar la información que se daba respecto a la Transparencia Municipal.En este sentido se lleva trabajando desde el primer día de las pasadas elecciones, con el fin de poner a disposición de la ciudadanía cuanta más y mejor información correspondiente al Ayuntamiento haya”.

“La pretensión es que la información que aparece en el apartado de Transparencia resulte lo más clara, nítida, ágil y accesible de consultar por parte de los ciudadanos usuarios, estructurando la información en diferentes apartados con una misma temática común”.

Toda la información nueva que aparece en el Portal ha sido facilitada por parte de diferentes servicios de este Ayuntamiento como son Secretaría General, Intervención, Tesorería o Recursos Humanos. En algunos casos, se ha limitado única y exclusivamente a adjuntar los ficheros con los informes que dichos departamentos han enviado.

En la próximas semanas y meses se irá completando y aumentando la información que se incluye en la web municipal sobre la transparencia, hasta cumplir con los indicadores que fija la Ley 19 de 2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Puede consultarse en www.merida.es/transparencia

Etiquetas
stats