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El aeropuerto de Badajoz vuelve a números positivos con 2.765 pasajeros en abril

El avión regular de Air Nostrum, el viernes pasado en Badajoz

José L. Aroca

El aeropuerto de Badajoz ha vuelto a los números verdes en el pasado mes de abril al registrar 2.765 pasajeros, un 5,1% más que en el mismo mes del año anterior; durante este tiempo la compañía Air Europa ha sido sustituida por Iberia Regional Air Nostrum.

La estadística de Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) indica que en abril se produjeron un total de 151 movimientos en Badajoz, un 0,7% más que el año anterior, operaciones que involucraron a un total de 2.765 pasajeros, un 5,1% más (fueron 2.630 en abril de 2015).

Es la primera vez que con Air Nostrum, que empezó a operar en el aeropuerto extremeño a mediados de febrero pasado, se superan los números de Air Europa.

En el primer mes de operación completa de la filial de iberia, marzo, registró el aeropuerto 2.690 usuarios, un 5,5% menos que el año anterior.

Ahora en abril por fin se dan datos mejores, y es gracias a los aceptables índices generales de ocupación en los vuelos regulares de Madrid y Barcelona, y también a la continuidad de los vuelos discrecionales o particulares.

Especialmente bien va el vuelo de Barcelona según Pedro Cordobez, del sector aéreo de UGT, con una ocupación media del 80%, superior a las que tenía Air Europa debido en su opinión a que el tiempo de trayecto se ha reducido en más de una hora; el avión reactor que usa Air Nostrum tarda una hora y quince minutos frente a las dos horas y media que se llevaba el turbohélice de Air Europa, compañía que abandonó Badajoz al terminar su contrato con la Junta el 31 de julio de 2015.

En Madrid, conexiones

Las operaciones con Madrid, con una ocupación inferior a Barcelona, en el orden del 50%, también están funcionando según Cordobez mejor que con la compañía anterior, posiblemente a causa del gran número de conexiones que en la capital de España ofrece el grupo Iberia y la alianza internacional de aerolíneas en la que está.

Además de estos vuelos regulares continúan los de transporte de militares a misiones internacionales, los de empresa como Volkswagen, que se han vuelto a producir en este trimestre ya que la firma alemana de coches prueba unidades en Extremadura, algo que no ocurría hace un par de años.

A finales de invierno también han proseguido las operaciones de aviones privados pertenecientes a millonarios mexicanos que tienen fincas en la región, o de la empresa Mercadona.

El próximo 27 de junio empezarán los vuelos vacacionales de Air Europa a Palma de Mallorca, uno semanal, y a finales de julio los de Air Nostrum a Palma e Ibiza, dos semanales.

Todo ello demuestra según Pedro Cordobez que el aeropuerto de Badajoz “tiene presente y futuro, y más lo tendría si se invirtiera algo en su promoción y continuidad de vuelos regulares. Yo estoy convencido por ejemplo de que funcionaría durante todo el año un vuelo semanal a Palma, incluso alguno que se pudiera poner con Londres”.

También sería interesante, añade, que el Gobierno regional hiciera algún estudio para, sin grandes inversiones, aprovecharlo como aeropuerto de carga de productos agroalimentarios, algo que también interesaría al Portugal más cercano y que ahora usa el aeropuerto de Lisboa.

Lo que sigue siendo “vergonzoso” en su opinión es que el autobús urbano de Badajoz siga sin llegar al aeropuerto, cuando la terminar civil está dentro del límite municipal, y además el servicio que llega a Balboa “pasa a escasamente cien metros”. Los beneficiados de la ausencia de transporte público son algunos taxistas.

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