eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Las comunidades del PSOE dejan libertad a los centros para hacer o no prueba de Primaria

Extremadura vuelve a pedir paralización de la Lomce

- PUBLICIDAD -
Alumnos del Colegio Palacio Valdés de Madrid momentos antes de comenzar la prueba final de sexto de Primaria. / Efe

Las autonomías con consejero socialista de Educación (Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) dejarán libertad a los centros escolares para que decidan si la evaluación obligatoria de sexto de Primaria es con o sin exámenes.

Lo ha asegurado, en nombre de estas comunidades, la consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, quien ha especificado que van a "cumplir" con la Lomce porque se emitirán informes individualizados de los alumnos basados en la "evaluación continua". Lo ha hecho tras la reunión en Madrid de la conferencia sectorial, en la que están el Ministerio y las comunidades.

"La Lomce es el medio para conseguir adelgazar de manera brutal el sistema educativo" porque las "reválidas" llevan a la "exclusión" para que haya menos alumnos e inversión, ha opinado la socialista aragonesa.

Además ha acusado al ministro Íñigo Méndez de Vigo de ser un "lobo con piel de cordero" y "casi peor" que su antecesor, José Ignacio Wert, porque está "incumpliendo" el acuerdo para un "debate sosegado" sobre las evaluaciones finales de etapa, que los socialistas han vuelto a rechazar.

Frenar la ley

"Pedimos la paralización del calendario de la Lomce", ha insistido Pérez con vistas a la Conferencia Sectorial de esta tarde, que tratará las evaluaciones finales de etapa educativa.

El consejero asturiano, Genaro Alonso, ha especificado que la evaluación puede basarse en "diferentes modelos", no necesariamente en unas pruebas concretas, y se ha decidido tener en cuenta la información que ya tiene el profesorado habitual sobre el alumno para realizar un informe individual para remitir a las familias y los centros de secundaria.

"Desde la no insumisión, hemos tomado esta decisión en beneficio de las familias y para minimizar el impacto emocional" para familias y alumnos, ha dicho Alonso.

El ministro había comentado esta mañana, sobre este asunto, que "nadie entiende que alguien cumpla la ley a su manera", algo que "no es serio y roza la insumisión", así que ha advertido de que "procederá" si alguna comunidad no realiza la evaluación de sexto de Primaria en los términos que establece la Lomce.

Pérez ha replicado que "empiece a proceder" si hay comunidades que están incumpliendo "verdaderamente".

En este sentido, el consejero Alonso ha asegurado que Galicia aplicó ayer la prueba de sexto de Primaria -obligatoria desde este curso- sin profesorado externo.

En presencia de todos los consejeros socialistas (el valenciano no ha podido asistir), Mayte Pérez ha subrayado la "responsabilidad y lealtad" de todas las comunidades en educación en este momento de dificultad, cuando el Ministerio aplica la "ley del embudo" convocando la conferencia sectorial "al límite" y con una "estrategia clara para confundir y mezclar responsabilidades".

Ha recordado que varias comunidades han recurrido el real decreto que regula la evaluación de sexto de Primaria, pero al Ministerio le ha importado "poco".

"No seremos cómplices las comunidades de una política educativa que nos devuelve a 40 años atrás. No podemos dar fórmulas viejas a problemas nuevos", ha dicho Pérez sobre la Lomce y las "reválidas".

Además, ha denunciado que el Gobierno tiene un "compromiso" con la UE, ha asegurado, para reducir la inversión pública en educación un 3,76 % hasta 2019, lo que aboca a un "futuro muy negro".

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha