Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo de Mérida recupera la vida de los personajes romanos de hace 2.000 años

Museo Romano de Mérida

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) retoma su agenda de actividades en 2018 con el ciclo de conferencias Vivir en Roma, bajo el título “Personajes en Augusta Emérita”. Los visitantes conocerán de primera mano las vidas y las obras de las personas ilustres que protagonizaron la actividad de la urbe romana.

La vida cotidiana de la colonia emeritense no puede concebirse sin aquellas personas y personalidades que se conocen por las fuentes y de las que han llegado distintas informaciones. La directora del museo, Trinidad Nogales, explica que son personajes que hicieron historia no sólo en la ciudad de Augusta Emérita o la provincia romana de Lusitania, sino también en la propia Roma.

Figuran los fundadores de la colonia romana, mecenas, políticos y mujeres y hombres vinculados a los “grandes episodios” entre la época romana y la visigoda. Se revelarán en el ciclo “momentos apasionados de nuestro pasado” y de los que “podemos extraer interesantes enseñanzas”. 

Agenda de actividades

Las actividades comienzan el próximo jueves, día 11, con una charla impartida por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Julio Mangas Manjarres titulada “Publio Carisio y los orígenes de Emerita”. El día 18 Martin Almagro-Gorbea, de la Real Academia de la Historia, hablará sobre “Cornelius Bocchus: un ilustre lusitano”, y el 25 Jose Carlos Saquete Chamizo, de la Universidad de Sevilla ofrecerá “Lucius Fulcinius Trio: una carrera política de Roma a Emerita”.

Ya el 1 de febrero Pilar Fernandez Uriel, de la UNED tratará el tema “Marco Salvio Otón. De gobernador de Lusitania a Emperador de Roma”, y el día siguiente el experto del MNAR Jose Luis de la Barrera Anton disertará sobre “Marco Vipsanio Agrippa y Emerita”, y el 8 del mismo mes Carlos Fabiao, de la Universidad de Lisboa pronnciará la conferencia “C. Modestinus. Mecenas de Lusitania”.

El 15 de febrero Claudina Romero Mayorga, de la Universidad de Reading (Londres), disertará sobre “Gaius Accius Hedychrus: el papel de un sacerdote del culto a Mitra”. El 1 de marzo Ana Bejarano Osorio, del Consorcio de la Ciudad Monumental de Merida analizará a “Q. Aponius Rusticus, un médico en Augusta Emérita y el 8 del mismo mes Jose María Álvarez Martínez -ex director del MNAR- hablará sobre ”Vetilla, esposa de Paculo, y el templo de Marte de Augusta Emerita“.

El 15 de marzo Miguel Alba Calzado, del Consorcio de la Ciudad Monumental de Merida ofrecerá la charla “Obispos de la Emérita Visigoda. Personajes de su tiempo” y el 22 Raúl Gonzalez Salinero, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia analizará “Annianus Peregrinus. Un arconte en la historia de Emérita”. 

Etiquetas
stats