Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un libro estudia el papel de la mujer rural extremeña desde varios ámbitos

Mujer rural / Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

elDiarioex

Se trata de un documento que no solo analiza la realización de la mujer desde los ámbitos del trabajo y el emprendimiento, sino que recoge la visión de la mujer rural desde diferentes puntos de vistas como el político, sociológico y económico.

El libro “Mujer Rural en Extremadura; Proceso de Empoderamiento y Aportaciones al Capital Social”, recoge un estudio realizado en 37 municipios extremeños sobre la evolución del papel de la mujer en el mundo rural y su emancipación no sólo en el ámbito laboral.

Este libro colectivo ha sido presentado en el Parlamento extremeño, en el marco de unas jornadas sobre la lucha contra la violencia machista, por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y uno de los coordinadores de la publicación, José Antonio Pérez.

Su contribución a la formación del capital social con una aproximación al asociacionismo; la mujer ante los cambios en el mundo rural respecto a la brecha digital; la calidad de vida o la situación laboral; un análisis de su visión del capital social; y su participación en la política son algunos de los temas tratados.

Además, el libro recoge capítulos sobre la visión de la mujer en la prensa escrita; su relación con las tecnologías de la información y la comunicación TIC; las emociones en la construcción de la realidad de las mujeres rurales; y su empoderamiento desde el punto de vista jurídico Pérez ha ironizado sobre “qué hace un grupo de hombres hablando sobre las mujeres”, en referencia a que dos de los tres coordinadores son hombres, y ha afirmado que buscan reconocer a éstas como compañeras, amantes, madres, consultoras, confesoras, trabajadoras o productoras.

Los coordinadores del libro, entre ellos Yolanda García, profesores los tres de la Universidad de Extremadura, han centrado su estudio en los pueblos de la sierra de Montánchez y Tamuja y de la comarca del Tajo-Salor, en los que además de entrevistar a una 170 mujeres para analizar su papel ante los cambios en el mundo rural, se ha hecho un análisis de las aportaciones femeninas al asociacionismo de esas zonas.

Según ha explicado Pérez, los estudios de estas dos últimas décadas sobre la mujer, que en Extremadura tuvieron su máxima expresión en los años 90, en su mayoría tienen una “repetición continúa de los tópicos de la mujer” y abordan el empoderamiento de ésta desde el ámbito laboral y el emprendimiento.

“Algo en lo que coinciden los estudios que recoge el libro sobre el asociacionismo rural, que reflejan el papel destacado de la mujer en los procesos de promoción de las asociaciones ”recreativas o culturales“ en ambas comarcas y su menor peso en las económicas como las del sector agrario. Sin embargo, Pérez ha explicado que las mujeres participan en las ”juntas promotoras iniciales“ de las asociaciones estudiadas pero es menor su implicación en las ”juntas directivas vigentes“.

Etiquetas
stats