Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Unas jornadas descubren en Cáceres los secretos de los tesoros históricos

Tesoro de Aliseda / http://www.aliseda.es/

elDiarioex

Serán analizados ejemplos de la protohistoria peninsular como los tesoros de Villena, Sagrajas, Berzocana, Carambolo, Aliseda, Arrabalde. El tesoro ejerce una atracción irresistible entre personas de condición y formación diversas por las expectativas que crea y constituye uno de los elementos más seductores y evocadores de la Arqueología. 

Así la realidad que rodea al tesoro, uno de los elementos más seductores y evocadores de la arqueología, es objeto de estudio en las I Jornadas de Arqueología pre y protohistórica “Historia de Tesoros. Tesoros con historia”. Se celebran en la biblioteca del campus universitario de Cáceres y están coordinadas por los profesores del Departamento de Historia Alonso Rodríguez Díaz e Ignacio Pavón Soldevilla.

El profesor Alonso Rodríguez explica que se abordarán los relatos oficiales asentados en los medios de comunicación y en la historiografía. “Se trata de la historia real, aquello que se ha descubierto y que está conformado por personajes. Considera aspectos fundamentales como la gestión de los hallazgos y las repercusiones que han tenido en la historia”.

Por otro lado también los aspectos tangibles de los tesoros, como las materias primas, las técnicas empleadas, los sistemas de valoración o la cronología“.

Se analizarán otras singularidades menos tangibles como el significado de sus elementos, quiénes eran sus propietarios y el estatus que les daba poseer estos tesoros, con especial atención al contexto arqueológico.

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha destacado en la inauguración el valor histórico de estos restos y su especial significado para la región extremeña.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Luis Bernal, ha subrayado el carácter interdisciplinar del grupo de investigación que ha organizado las jornadas, PRETAGU y su interés por el territorio extremeño en la prehistoria reciente, así como la importante labor de transferencia de los resultados de investigación que realizan. 

Etiquetas
stats