eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Junta destaca el comportamiento positivo de la última EPA, donde bajan los desempleados

La consejera Esther Gutiérrez destaca que es un dato de esperanza: “Creemos que vamos en el camino adecuado, aunque es cierto que tenemos retos que salvar”

CCOO valora la bajada en más de dos puntos porcentuales, lo que considera "histórico", pero ha subrayado que hay que derogar la reforma laboral porque es la causante del empleo "estacional y precario"

La patronal  dice que la EPA arroja “claros y oscuros” en las tasas de paro, y ha pedido “más reformas y medidas”

Para el PP, se refleja una caída de la población activa y un descenso de la ocupación en industria y construcción. Para C’s la bajada del paro es un buen dato, y para Podemos refleja una caída de la población activa y un aumento de la rotación y la temporalidad laboral

- PUBLICIDAD -
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna / Junta

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna / Junta

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha destacado el “comportamiento positivo” reflejado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre del año, donde el paro ha bajado en 11.657 personas. Ha anunciado también que el lunes se presentará un nuevo proyecto para mejorar las posibilidades de hallar empleo para las personas con poca cualificación.

“Es un comportamiento positivo. La economía muestra dinamismo y, sobre todo, desde la Junta de Extremadura queremos agradecer a las personas que luchan por dinamizar nuestra actividad económica”, ha señalado la consejera.

Acompañada del secretario general de Empleo, Javier Luna, ha destacado que es un dato de esperanza, “creemos que vamos en el camino adecuado, aunque es cierto que tenemos retos que salvar”.

Los datos

Esther Gutiérrez ha detallado que, en el segundo trimestre del año, “el paro ha descendido en Extremadura casi el doble que en el resto de España, un 7,9 por ciento, frente al 4,5 que se ha reducido en la media nacional”. El descenso anual de desempleados se sitúa en 13.752 personas, lo que hace bajar la tasa de paro 2 puntos, siendo en la actualidad del 27%.

“Por tanto, según la EPA convergemos con la media nacional, pero siguen quedando más de 135.000 personas desempleadas que centran toda nuestra preocupación y nuestras políticas”, ha matizado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Se ha referido a la ocupación, pues “la parte positiva es que la ocupación alcanza las 365.700 personas, la misma cifra de ocupación que Extremadura tenía en 2011, por lo que ya se ha recuperado lo perdido en la legislatura pasada”, ha puntualizado.

También ha destacado el comportamiento positivo de los datos de empleo femenino, ya que “en este trimestre, la tasa de paro femenino ha descendido 3 puntos y hay que remontarse al año 2005 para encontrar una bajada similar. Además, la subida de la ocupación de este trimestre y del año la han protagonizado fundamentalmente las mujeres”.

Por sectores, el empleo ha subido en agricultura, turismo y comercio. “Son los sectores que tiran de la economía en esta época del ciclo”, ha matizado Esther Gutiérrez.

En el segundo trimestre de 2016, hay 4.200 nuevos contratos indefinidos y el paro de larga duración se ha reducido en casi 13.000 personas en el último año. Además, en este mismo periodo se han reducido en 3.500 los hogares con todos sus miembros en paro. “Estos datos son muy importantes para la Junta de Extremadura”, ha asegurado la consejera.

Además, la consejera también ha destacado la reducción del dato de abandono escolar, que ha descendido más de 4 puntos en el último año, situándose en el 21,7%. “En este sentido queremos destacar todas las medidas llevadas a cabo para reducir el abandono escolar y los diferentes programas para lograr el éxito educativo”, ha asegurado.

Otra de las cuestiones que ha destacado es que en el mes de julio el Ejecutivo ha puesto en circulación más de 115 millones de euros en diferentes políticas activas de empleo para autónomos, para el fomento de la contratación indefinida y para las nuevas escuelas profesionales, entre otros.

“Estos programas queremos que contribuyan a mejorar los resultados, sea cual sea el momento del ciclo, en los próximos trimestres”, ha asegurado, y en este sentido ha aprovechado para adelantar que, el próximo lunes, la Junta de Extremadura va a presentar un nuevo proyecto “de largo recorrido, para mejorar la capacidad de encontrar empleo de las personas con menor cualificación profesional”.

Foto: Europa Press

“Hay que derogar la reforma laboral”

Por su parte, el s ecretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, ha valorado la bajada de la tasa de desempleo en más de dos puntos porcentuales, lo que considera “histórico”, pero ha subrayado que hay que derogar la reforma laboral porque es la causante del empleo “estacional y precario”.

A juicio de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), la EPA arroja “claros y oscuros” en las tasas de paro, y ha pedido “más reformas y medidas” ante el problema.La patronal ha afirmado no se “atreve” a decir que los datos sean “buenos” pero que sí reconoce “aspectos positivos” como el incremento del número de ocupados y la bajada del de desempleados en su conjunto.

Opinión de los partidos

Para el PP, se refleja una caída de la población activa y un descenso de la ocupación en industria y construcción. A ello se suma una reducción del número de autónomos -6.000 menos-, lo que refleja que “las políticas de empleo del Gobierno regional no están funcionando”.”Un presente con caída en el número de autónomos, en la industria y en la construcción, y en el número de personas activas se traduce en falta de futuro” para esta comunidad autónoma, han agregado.

Aunque la portavoz de Ciudadanos (C’s), María Victoria Domínguez, ha afirmado que el descenso del número de desempleados es “un buen dato”, ha alertado de que la tasa de paro es del 27,01%. “Queda mucho por hacer”, ha añadido Domínguez, quien ha afirmado que el paro en Extremadura es un problema estructural y no coyuntural.

El diputado de Podemos Eugenio Romero ha expuesto que los datos de la EPA reflejan “una caída de la población activa y un aumento de la rotación y la temporalidad laboral”.”Si rascamos más en los datos encontramos un aumento de personas que no reciben ningún tipo de ayuda”, ha añadido. Según Podemos, casi 62.000 familias no reciben ningún tipo de ayuda. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha