eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

“Si el Gobierno rescata autopistas quebradas, está obligado a paliar la brecha de empleo en Extremadura” (CCOO)

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son negativos: menos población activa, menos ocupados y más parados, con respecto a diciembre

Sindicatos reclaman un tren digno y una industria rentable como recetas ante la divergencia de la comunidad frente a la media nacional

La Junta también reclama un esfuerzo extraordinario por parte del Gobierno para reducir el paro en la región, mientras que el PP exige a Vara que rectifique su política porque "Extremadura no levanta cabeza"

- PUBLICIDAD -
El desempleo bajó una décima en febrero en la eurozona y la UE

Extremadura no puede salir por sus propios medios del ‘hoyo’ en el que se encuentra, y que se traduce en una tasa de desempleo que roza de nuevo el 30 por ciento, diez puntos por encima de la media nacional.

Este es el mensaje que lanzan los sindicatos, que apuntan a que la comunidad necesita liquidar su divergencia respecto a la media nacional con inversión. Y eso se traduce en un tren digno y mejores comunicaciones, además de un plan de empleo especial que permita amortiguar las elevadas tasas de paro.

“Si el Gobierno rescata autopistas quebradas, está obligado a paliar la brecha de Extremadura en empleo”, traslada Miguel Coque, de CCOO Extremadura. Advierte que los últimos datos de la EPA muestran que el diferencial de desempleo respecto a la media aumenta.

La Junta de Extremadura coincide en este mensaje. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, reclamó de nuevo un  esfuerzo extraordinario del Gobierno central, porque sin la inversión pública estatal es "muy difícil crear empleo". Lo hace después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Socia haya rechazo aportar los 460 millones de euros que la Junta le solicita para el Plan de Empleo Extraordinario.

Los datos

El paro subió en comunidad en el primer trimestre del año en 3.800 personas, hasta un total de 145.200 desempleados, un 2,70 por ciento más respecto al cierre del pasado año. La tasa de paro se sitúa en el 29,23 por ciento, la más alta de todas las comunidades autónomas y solo superada por Melilla.

Mientras, las personas ocupadas bajaron en 6.600 personas en el último trimestre, el -1,84 por ciento, hasta los 351.400 trabajadores.

Oficina del Servicio Cántabro de Empleo. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Desde CCOO Extremadura Miguel Coque lamenta que los datos de la EPA son malos, sin paliativos. Retrotraen a la región a cifras de 2013 en cuanto a desempleo, con una caída de la población activa y de las personas ocupadas, “y con perspectivas muy negativas”.

“Esto no se arregla más que con financiación, con la que superar el cuello de botella actual. Este problema estructural requiere hechos diferenciales”. Reclama de inmediato la electrificación del ferrocarril Madrid-Badajoz, tanto por Cáceres como por Puertollano. “No se está haciendo, los Presupuestos Generales vuelven a hacernos la trampa,  poner las vías es hacerse la fotos. Lo que se requiere es un compromiso plurianual de inversión que acabe de inmediato las obras”. 

En la misma línea el sindicato UGT pone el acento en que sin un ferrocarril digno y unas condiciones que permitan la r entabilidad de las empresas para establecerse en la región. Alerta de que en caso contrario habrá que "coger la maleta" y marcharse.

El  secretario de Formación y Empleo del sindicato, Teodoro Casares, lamenta que los datos son "demoledores", puesto que significa que "uno de cada tres extremeños está desempleado". Estos datos, unidos a los del mes pasado, que indicaban que las personas demandantes de empleo habían disminuido, muestran a que los extremeños "no tienen perspectiva de futuro en la región, porque no tienen trabajo estable y de calidad".

A ello se une que el trabajo ofertado en Extremadura es precario, de pocas horas, de fin de semana o de menos de un mes, y así "ni los jóvenes tienen perspectiva de futuro, ni los mayores capacidad para mantener a sus familias". Además, los  últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que Extremadura ha perdido 8.554 personas en el último año, y 25.000 desde 2011.

¿Qué dicen los partidos?

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Cristina Teniente, ha exigido a Fernández Vara que rectifique sus políticas en materia de empleo, porque los datos conocidos reflejan "que Extremadura no levanta cabeza". "Los datos son un mazazo se miren como se miren y se comparen con lo que se comparen", ha dicho Teniente, que afirma que  "marcan un nuevo récord histórico que hay que unir al medallero en el desastre en todos los datos de empleo". 

Desde Podemos, el portavoz parlamentario de la formación morada, Álvaro Jaén, asegura que los datos de la EPA "el legado dos años de idilio entre Fernández Vara y el PP". Piensa que las políticas económicas puestas en marcha en Extremadura no funcionan, no están creando empleo, ni apuestan por la industria de transformación.

Desde el PSOE, el diputado de Empleo Juan Antonio González ha asegurado que el problema del desempleo en Extremadura "ha traspasado las competencias autonómicas" y por ello ha exigido al Gobierno nacional que "intervenga con urgencia" en el mercado laboral extremeño.

Apunta que el Ejecutivo central debe intervenir porque la brecha de paro entre la tasa de España y la de Extremadura supera ya los 10 puntos, y porque con desde la Junta de Extremadura ya se han puesto en marcha todas las medidas "que dentro de sus posibilidades presupuestarias se podían poner".

Con estas medidas "se ha podido parar la sangría desempleo", pero debido a las características del tejido productivo "débil" de Extremadura es necesaria la ayuda del Estado "porque de lo contrario esta región tendrá un futuro complicado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha