Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una vez pasado el “postureo” de las elecciones Extremadura necesita nuevos presupuestos, defiende Vara

Vara considera que, "de inicio", el no del PSOE a la investidura de Rajoy "forma parte de una actitud coherente"

José L. Aroca

El presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que una vez pasado el “postureo” de las elecciones hay que “hablar para resolver los problemas de la gente”, y Extremadura necesita unos nuevos presupuestos autonómicos.

Reclama al resto de fuerzas políticas –PP, Podemos y Ciudadanos- la misma “responsabilidad” que ha mostrado el grupo socialista, que está en la oposición municipal de Cáceres pero que ha permitido con su abstención que el Ayuntamiento gobernado por el PP disponga de unas cuentas nuevas para el año que viene.

“Una vez pasado el postureo de las elecciones hay que hablar, para resolver los problemas de la gente; con nuestra abstención hemos apoyado los presupuestos de Cáceres, por responsabilidad, seguramente muchos compañeros no lo entienden, lo fácil habría sido tumbarlos pero con el momento crítico que vivimos y dificultades que hay, y la creencia de la gente de que la política no vale para nada, me siento orgulloso y le he dicho a Luis Salaya [portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cáceres] ‘habéis hecho lo que tenéis que hacer’. Lo fácil habría sido la bronca, decir ‘le hemos tumbado a Elena Nevado los presupuestos’, pero eso ¿de qué vale?, no le sirve de nada a la gente”.

“No sé si eso mismo lo tiene que hacer el PP con los presupuestos de la Junta, pero precedentes hay en los años noventa”.

Podemos

Vara no cree que la reunión de ayer de la Junta con Podemos haya sido un fracaso. “No, pero esperaba que trajeran una propuesta, nosotros ya hemos aportado la nuestra que es el presupuesto rechazado; aunque entiendo que se tomen su tiempo”.

El presidente rechaza las críticas de Álvaro Jaén, secretario regional de Podemos, de que la reunión era una mera escenificación y precipitada, sin contenido. “Las formas son importantes, por eso les hemos convocado una vez pasado el mes del que hablé, para saber si habían decidido algo y decirles ‘qué necesitáis, qué más datos queréis’ ”.

Explica también que si no se presentó a los podemitas el Plan Económico y Financiero (PEF) de ajuste es porque ya se ha quedado desfasado, estaba hecho para un Consejo de Política Fiscal y Financiera que nunca se reunió, y tendrá que ser el nuevo gobierno nacional el que lo reclame, habrá uno nuevo a 31 de diciembre.

Pero en todo caso el contenido según Vara es bien sencillo: “Se trata de poner por escrito que Extremadura está dispuesta a cumplir sus compromisos económicos, pero que para no destrozarle la vida a la gente proponemos hacerlo en dos o tres años, y mientras todo el dinero que venga de más por mejora de la economía y entregas a cuentas, lo dedicaremos a rebajar el déficit sin hacer gastos nuevos”.

Balance 2015

En un  pequeño balance del año, ya que mañana lanzará su discurso de fin de año, Fernández Vara ha expresado su satisfacción porque “se están haciendo realidad” las medidas planteadas en el programa y campaña electoral autonómica. La lucha contra el desempleo y la precariedad laboral, la pobreza o exclusión social, y por la calidad de los servicios públicos, “que son los elementos que definen una sociedad del bienestar”.

Le preocupa sin embargo la sanidad, “el único servicio público que cada persona utilizamos toda la vida, desde que nacemos”, en la que hay un agujero económico “brutal” que espera solucionar con nuevos presupuestos y con un próximo sistema nacional de financiación autonómica del que ha hablado este fin de semana en Madrid con sus compañeros de partido también presidentes de comunidades autónomas; la única solución es dedicar al sistema nacional de salud un mínimo del 10% del PIB.

Y por otro lado la educación es una “asignatura pendiente” que se empieza a ‘aprobar’ mejorando la situación de las familias para que no se preocupen por la subsistencia y puedan dedicarle tiempo a la educación de sus hijos.

 

Etiquetas
stats