Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El incendio del Jerte ya está estabilizado, hasta el lunes había quemado 974 hectáreas

Foto aérea de la zona hecha desde el oeste

elDiarioex

El incendio en el Valle del Jerte en Cáceres está ya en situación de estabilizado, lo que quiere decir que su tamaño no aumenta porque no hay avance de llamas por ningún frente, según categoría que ha decidido esta mañana el plan de incendios forestales de Extremadura, Infoex.

La buena evolución ha continuado durante la pasada noche y un helicóptero del Infoex trabaja desde primera hora de la mañana en la zona para refrescar el perímetro. A lo largo del día se incorporará otro retén aéreo que será apoyado por cuatro retenes terrestres.

Tras ser estabilizado, si el incendio sigue con su buena evolución el siguiente paso será darlo por controlado, lo que quiere decir que no hay perspectivas, por la situación del fuego y/o por la construcción de cortafuegos alrededor, de que rebase el perímetro alcanzado.

Pese a este avance el acceso a la piscina natural del pueblo de Jerte seguirá prohibido durante la jornada de hoy por motivos de seguridad, ya que es ahí de donde toman agua los helicópteros para humedecer y refrescar la zona.

974 hectáreas

Este siniestro que se advirtió el pasado jueves 18 sobre las nueve de la noche desde el pueblo de Jerte había quemado 974 hectáreas hasta el lunes, según datos del sistema europeo de información sobre incendios forestales.

Este sistema recoge datos constantes de todos los siniestros de este tipo que se producen en Europa y en algunos países vecinos, y calcula en esa cantidad la superficie quemada entre el pasado jueves 18 y el domingo 21, fecha de su última actualización.

A diferencia de otros partes anteriores, que hablaban de 0,31 hectáreas arboladas que se habrían perdido, en la última actualización ese apartado ha desaparecido.

Intencionado según los indicios y con la aparición de varios focos en la ladera oeste de la Sierra de Tormantos, en las cumbres cabecera de la reserva natural Garganta de los Infiernos, fue declarado el sábado por la Junta de Extremadura de nivel 2 y gracias a eso además de los medios autonómicos, efectivos del Ministerio de Agricultura con bases en Soria, Toledo, Ávila, y Pinofranqueado en Cáceres, además de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al final, el sábado y domingo se le combatió con dureza llegando a haber trabajando simultáneamente 22 aeronaves y 16 brigadas y retenes terrestres.

El lunes finalmente se levantó el nivel 2 y ya quedaron solo efectivos de la Junta más la brigada del Ministerio (BRIF) en Pinofranqueado.

Etiquetas
stats