Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La jueza del caso Plasencia 'borra' a la diputada Victoria Domínguez pero sí cita a dos dos exconcejales socialistas

Juzgados de Plasencia

José L. Aroca

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Plasencia ha rechazado parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía Provincial de Cáceres para que dejara sin efecto la citación para declarar, en calidad de investigados, de los exconcejales de Urbanismo de la ciudad Victoria Domínguez (actualmente diputada autonómica de Ciudadanos), Mónica García Díaz y Francisco Barbancho, de modo que la jueza solo accede a suspender la citación de la diputada.

La fiscal anuncia que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres.

En un duro auto la jueza califica de “sorprendente e inverosímil” el recurso de la fiscal de Medio Ambiente de Cáceres, y aventura como única explicación el que el asunto haya saltado a los medios de comunicación y la “mediatización política” originada en la condición de diputada regional de Victoria Domínguez; una condición que, por cierto, señala era conocida por todos los intervinientes en el proceso.

La magistrada acusa además a la fiscal de contradecirse, pidiendo unas declaraciones judiciales y ahora solicitando lo contrario, usa las palabras “ánimo dilatorio”, y añade que si hiciera caso y suspendiera todas las declaraciones judiciales previstas estaría cayendo ella en un delito de prevaricación.

Agrega que propia fiscal “capitanea” una investigación en la que, al contrario de las tesis de Fiscalía, hay ya “poderosos indicios racionales de criminalidad”, y por lo tanto a la investigación “no se la puede hacer desaparecer por arte de magia”.

Solo hasta febrero de 2011

Por lo tanto de momento Victoria Domínguez es apartada de la causa, por su fuero especial de diputada y que por eso la jurisdicción le corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, pero la jueza de instrucción de Plasencia mantiene para el 11 de mayo la citación a declarar de los ex concejales Mónica García y Francisco Barbancho

Aunque en una parte del auto la magistrada dice que no ha hecho sino lo que pedía Fiscalía –de forma tácita que declararan los concejales de urbanismo del PSOE y del PP, y los alcaldes respectivos Elia Blanco y Fernando Pizarro-, y en realidad solo ha citado a los socialistas, en el auto explica el por qué y es que para ella los hechos a investigar llegan solo hasta febrero de 2011, antes de las elecciones municipales de ese año y la llegada de Pizarro y dos responsables del PP en urbanismo.

Etiquetas
stats