eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Plasencia inicia trámites para quitarle a Franco las tres medallas de oro de la ciudad

Lo había pedido la asociación regional para la recuperación de la memoria histórica

- PUBLICIDAD -
Franco también es una víctima del terrorismo, no hagan chistes

Franco, con Carrero Blanco

El Ayuntamiento de Plasencia activará el "procedimiento jurídico necesario" para revocar la concesión de las tres Medallas de Oro de la ciudad con las que el dictador Francisco Franco fue distinguido en los años 1945, 1964 y 1971.

El Consistorio ha contestado así a la petición cursada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), que ha instado al Pleno placentino la revocación de los acuerdos de concesión de las Medallas de Oro de la ciudad, pues no consta que hayan sido revocados hasta la fecha.

En una nota, el Ayuntamiento placentino ha subrayado que aunque la petición de la ARMHEX no ha llegado todavía de manera formal al registro municipal, "los servicios jurídicos estudian ya los trámites a seguir para dar curso a esta demanda".

En la Sesión Plenaria celebrada el día 19 de julio de 1945 por la Comisión Gestora presidida por el entonces alcalde accidental Augusto Macías Sánchez, por unanimidad se acordó ofrecer la primera Medalla de Oro de la ciudad Plasencia "al Jefe del Estado y Caudillo de España D. Francisco Franco Bahamonde, en el noveno aniversario de la Cruzada".

Con posterioridad, en el año 1964, en sesión plenaria de fecha 2 de abril de 1964, se aprobó el punto del orden del día que llevaba por título Concesión de la segunda Medalla de Oro "a Su Excelencia el Jefe del Estado como salvador de España, Generalísimo Franco, que nos ha traído 25 años de paz a la patria".

Por último, el 8 de noviembre de 1971, se acordó en sesión plenaria ordinaria la concesión de una tercera Medalla de Oro "a Su Excelencia el Jefe del Estado, Caudillo Franco, por los 35 años de paz y prosperidad dados a España".

Memoria histórica

La petición previa de ARMHEX se enmarcaba en su "campaña permanente" para la retirada de este tipo de menciones conmemorativas y simbólicas de exaltación, en este caso de distinción personal al líder de la sublevación militar y dictador durante casi cuarenta años, Francisco Franco.

Así, la asociación había pedido al Pleno del Ayuntamiento de la capital del Jerte la retirada y revocación de los sucesivos acuerdos de concesión de las Medallas de Oro de la ciudad, pues no consta hayan sido revocados hasta la fecha.

"Parece paradójico y hasta chocante que el dictador con tres Medallas de Oro de la ciudad sea actualmente, de facto y de iure, el personaje más reiteradamente condecorado de la historia de la ciudad de Plasencia, caso podríamos decir único en el Estado español", ha criticado la ARMHEX.

La Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica, asume en su preámbulo la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006, en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975.

Se pide por ello al Ayuntamiento de Plasencia la revocación del acuerdo de su concesión de las citadas Medallas de Oro, "por lo que aquellas distinciones honoríficas tienen de clara conmemoración y exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, que él mismo dirigió", ha subrayado el colectivo.

A su juicio, "el dictador Francisco Franco no puede, ni debe por más tiempo compartir honores y distinciones con quienes en la historia, presente y futura de Plasencia, se dediquen a honrar a esa ciudad".

ARMHEX ha expresado su deseo de que el acuerdo de revocación sea apoyado de forma unánime por todos los grupos políticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha