eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

A la espera de resultados, tras décadas en manos de Celdrán

Desde que ganaran en 1995, los populares han cosechado éxito tras éxito

El mejor resultado obtenido fue en la pasada legislatura, con 17 concejales, tres por encima de la mayoría absoluta

- PUBLICIDAD -

En el año 1995 y, tras ganar a los socialistas, el popular Miguel Celdrán llegó al Ayuntamiento de Badajoz. Desde entonces, cosechó éxito tras éxito: cinco mayorías absolutas seguidas. Tras ganar la última vez, en 2011, insistió y reiteró en numerosas ocasiones que agotaría la legislatura, pero no fue así. A mitad de Gobierno, en marzo de 2013, dejó el Consistorio pacense y nombró heredero del cargo a Francisco Javier Fragoso.

Antes de Celdrán fue el PSOE quien mandó en Badajoz. Sus últimos cuatro años de poder fueron entre 1991 y 1995, cuando obtuvo 15 concejales, dejándole 10 al PP y 2 a Izquierda Unida. Pero a partir de 1995, llegó el momento de los populares en la capital pacense. En las elecciones de ese año le dieron la vuelta al marcador logrando 16 ediles (la mayoría absoluta está en 14) frente a los 8 del PSOE. Por su parte, IU subió a 3 concejales. Un año después, en 1996, en el contexto nacional, Aznar llegaba a la presidencia del Gobierno y le arrebata el poder al PSOE de Felipe González.

A partir de ese momento los populares han logrado el apoyo suficiente de los pacenses para seguir gobernando. En 1999 volvieron a lograr 16 concejales (el PSOE subió de 8 a 9 e IU bajó de 3 a 2).

En la elecciones de 2003 tanto los populares como Izquierda Unida perdieron un concejal cada uno que ganaron los socialistas, quedando así el Ayuntamiento: PP, 15; PSOE, 11; IU, 1. Fue el mejor resultado hasta el momento para el PSOE desde que perdieran la plaza pacense. En el contexto nacional, un año después, en 2004, Zapatero se convertía en presidente del Gobierno.

En las elecciones de 2007 no hubo cambios, los resultados fueron los mismos que cuatro años antes.

En 2011, la última legislatura de Celdrán, que se marchó tras 18 años al mando, el PP subió a 17 concejales, su mejor resultado, mientras que el PSOE bajó a 8 e IU logró 2 ediles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha