Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Extremadura reclama al Gobierno central un pacto de estado para garantizar el derecho de asilo de los refugiados

Refugees Welcome

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta que reclama al Gobierno central a desarrollar un Pacto de Estado en materia de Asilo y Refugio que garantice el disfrute del derecho de asilo en el país.

Es una propuesta de pronunciamiento conjunta del PSOE y de Podemos ante la que el PP ha presentado una Enmienda en varios puntos que ha sido rechazada los dos fuerzas políticas proponentes.

Fue aprobada con los votos favorables de PSOE, Podemos y PP, y que contó con la abstención de C’s. Entre las medidas que se plantean figuran desarrollar el Reglamento de la Ley 12/2009 que regula el derecho de asilo y de la protección subsidiaria, contribuir a un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), y suprimir la exigencia de visados de tránsito a países en conflicto como Siria.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada de formación morada Jara Romero, que ha dicho que el Gobierno central es “cómplice de la masacre” que se produce en el Mediterráneo, que ha cifrado en unas 25.000 personas este siglo.

A su juicio incumple sus obligaciones sobre el derecho de asilo ya que sólo se ha acogido a unas 2.000 personas del cupo de 17.000 asignado por la UE, mientras que se limita a levantar “vallas con concertinas” para evitar la inmigración desde el norte de África y a hacer “devoluciones en caliente” de los emigrantes a sus países de origen.

A su vez, el parlamentario del PSOE Carlos Labrador ha señalado que miles de hombres, mujeres y niños refugiados mueren a las aguas del Mediterráneo, y son obligados a prostituirse a beneficio de las mafias mientras que ni la UE ni el Gobierno central actúan para paliar la situación.

Más de 17.000 refugiados comprometidos

En octubre cumplirá el plazo para que España acogiera a más de 17.000 refugiados y que sólo ha respetado el 10 por cinto, a lo que ha agregado que Juan Ignacio Zoido debe dejar de ser ministro del Interior por sus, ha dicho, declaraciones ofensivas hacia las ONGs que trabajan en favor de los refugiados.

Por su parte, la diputada del PP Inés Rubio Pérez explicó que su grupo presentaba una enmienda en el sentido de que se acuerde un paquete de medidas en el seno de la UE para proteger a los niños inmigrantes y refugiados “con objetivos concretos y medibles”.

Argumentó que propuesta de PSOE y Podemos “busca la confrontación política” en “una crisis europea que necesita la implicación de todos” y que, mientras tanto, el Gobierno central aporta fondos y toma medidas con una actitud “meditada y coordinada” para reubicar a unos 500 refugiados al mes.

Etiquetas
stats