Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP exige a Vara que “corte de raíz” la moción de censura en Badajoz para evitar “consecuencias”

Fernando Pizarro.

Agencias

El portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, ha exigido al líder del PSOE en la Comunidad, Guillermo Fernández Vara, que se pronuncie y “corte de raíz” una posible moción de censura en Badajoz contra el alcalde Francisco Javier Fragoso, un intento que es “sólo un sueño”, y que podría llevar a “consecuencias muy negativas” en las relaciones entre los populares y la Junta.

El PP regional confía “plenamente” en la acción de Fragoso y todo su equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz, en alusión al anuncio del Grupo Municipal Socialista de la capital pacense de llevar a la Fiscalía presuntas irregularidades en la gestión.

“No tenemos ningún temor de que se han hecho las cosas como manifiesta el PSOE”, ha dicho Pizarro, quien cree que la formación socialista en la capital pacense “lo que busca son excusas” para plantear una moción de censura. En todo caso “como en un Estado de Derecho ocurre siempre, cuando alguien ve algo que no le cuadra desde el punto de vista legal para eso están los juzgados”.

Responsabilidad

El portavoz del PP ha confiado en que finalmente impere la razón y “sobre todo la responsabilidad” en este asunto, en tanto que a su juicio supone “una torpeza” de carácter político la formulación de una moción de censura en Badajoz por parte del PSOE.

Es “un circo” que pone de manifiesto que existe un PSOE “dividido” y un Fernández Vara con “muchas ataduras”. En todo caso Badajoz “no merece evidentemente esta inestabilidad” y de prosperar dicha cuestión podría tener “consecuencias muy negativas” para las relaciones entre 'populares' y la Junta.

En este sentido, ha recordado que el PP ha permitido “sacar adelante” los dos últimos presupuestos autonómicos en Extremadura; y ha subrayado que “no es justo ni legítimo solicitar un gobierno cuando no se ha ganado en las urnas y se quiere ganar en los despachos y con acuerdos que pone en riesgo el desarrollo de Badajoz cuando no se ganaron por parte de la confianza de los ciudadanos”.

Consecuencias

Preguntado sobre la situación del portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, de no prosperar una moción de censura, el portavoz regional del PP ha dicho que “uno cuando tira un órdago de estas características” tiene “consecuencias” ya que, si bien esto aludiría a “cuestiones internas dentro del PSOE”, también es “cierto” que “una ciudad de más de 150.000 habitantes no se puede poner en riesgo por el capricho de querer gobernarla”.

Si se plantease una moción de censura y no saliese adelante entonces, bien personalmente, bien el PSOE, deberían tomarse “decisiones” sobre Cabezas.

“De todas maneras” Cabezas ha tenido en Fernández Vara “un maestro en esto de la irresponsabilidad y de la deslealtad al territorio que representa”, en alusión a que el líder socialista regional “sin tener los apoyos” presentó una moción de censura al entonces presidente de la Junta, José Antonio Monago, que “quedó en aguas de borrajas y que puso en riesgo la estabilidad de una comunidad autónoma que en aquel momento crecía con fuerzas gracias a políticas muy importantes”.

Respecto a Ciudadanos, Pizarro ha dicho que “si Ricardo Cabezas se tira a la piscina” debe “tener sobre la mesa todas las aceptaciones, no una conversación”, al tiempo que ha rehusado “calificar” y “evaluar la acción de otros” porque desconoce, ha dicho, “esas conversaciones”.

El PP “se define a sí mismo”

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha replicado este martes que “quien amenaza en la vida pública se define a sí mismo”. Preguntada sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Gil Rosiña ha aclarado que no le corresponde a ella, como portavoz de la Junta, pronunciarse sobre “eso que está encima de la mesa, que se llama posible moción de censura” contra el alcalde del PP en Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y sobre la que tendrá que manifestarse su partido.

Respecto a las consecuencias que todo esto pueda tener en las relaciones institucionales con otras formaciones políticas, ha indicado que “el tiempo nos lo dirá”, aunque ha insistido en que “quien amenaza en la vida pública se define a sí mismo”.

Isabel Gil Rosiña ha destacado que, por parte de la Junta, “nuestra mano sigue tendida al conjunto del arco parlamentario en una legislatura en la que este gobierno no tiene mayoría absoluta”.

El Ejecutivo de Fernández Vara es “consciente” de su situación y, por tanto, no puede gobernar con prepotencia.

“A lo mejor esto hay a quien le cuesta entenderlo, pero nosotros no podemos gobernar con soberbia; tenemos que gobernar con diálogo, con entendimiento y con mucha comunicación, porque sólo así conseguiremos sacar adelante los proyectos que entendemos necesarios para la vida de los extremeños y para nuestra región”, ha agregado.

Etiquetas
stats