Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos barre a IU y aleja de la mayoría absoluta a PP y PSOE

Asistentes a la segunda asamblea de Podemos Extremadura, en Plasencia

elDiarioex / eldiarioex

Un partido político que aún no tiene organización territorial en Extremadura, ni programa de gobierno, y que ni siquiera tiene una cabeza visible en la Comunidad puede revolucionar la política regional, según los datos de un sondeo que publica el diario HOY. La encuesta se basa en una muestra de 800 entrevistas y ha sido realizada por la empresa Sigma Dos a mediados de este mes de octubre.

Según ese sondeo, Podemos sigue su espectacular tendencia al alza y cinco meses después de las elecciones europeas estaría triplicando su apoyo en votos hasta llegar al 13,5%; también sube con respecto a las europeas el PP, que pasaría del 35 al 39%, mientras que el PSOE se mantiene en el 38%, en tanto que IU cae por debajo del umbral del 5% y se quedaría sin representación en la Asamblea de Extremadura.

Traducido a escaños esa muestra daría un mapa inédito en el parlamento regional ya que PP y PSOE quedan lejos de la mayoría absoluta, puesto que obtendrían entre 29 y 27 diputados frente a los 33 necesarios para tener mayoría.

Podemos se situaría en torno a 9 diputados que en la práctica le otorga la posibilidad de decidir qué políticas y qué gobierno estará al frente de la Comunidad.

IU, UPyD y PREx-CREx no llegan al mínimo del 5% y quedarían fuera de la Asamblea.

Por tanto y en resumen, de cumplirse esta encuesta el PP pasaría de 32 diputados que tiene en la actualidad, a 28, el PSOE de 30 a 28, y Podemos entraría con 9, mientras que IU perdería los 3 que tiene; sólo advertir que PP y PSOE concurrieron en 2011 con sendas fuerzas regionalistas (EU y PREx-CREx) con las que esta vez no formarán coalición.

Etiquetas
stats