Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PSOE extremeño y Ciudadanos vislumbran cambios en Rajoy, que Podemos no se cree

EFE

Los grupos del PSOE y Ciudadanos en la Asamblea extremeña creen que el anuncio de Mariano Rajoy de suspender los efectos de la reválidas hasta que haya un pacto educativo es consecuencia del nuevo escenario parlamentario que le obligará a cambios en la acción de gobierno, algo que Podemos no se cree.

Los diferentes portavoces se han referido así al anuncio hecho por Rayoy en la sesión de su investidura sobre suspenderá los efectos académicos de las reválidas en ESO y Bachillerato previstas por la Lomce y no se exigirán para obtener el título.

La postura del PSOE extremeño

Para el portavoz socialista, Juan Antonio González, este anuncio es la plasmación de que “el parlamentario español ha cambiado” y augura que esta será una de las legislaturas más dinámicas, donde será necesario el consenso y la negociación, porque así lo han decidido los ciudadanos.

Sin embargo ha indicado que este anuncio sobre la suspensión de las revalidas y la necesidad de un pacto educativo pone de manifiesto el escaso peso político del PP extremeño, que en el último pleno de la Asamblea rechazó una iniciativa en este mismo sentido, que contó con el apoyo del resto formaciones.

Ciudadanos

Este mismo análisis lo ha hecho la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que ha dado la bienvenida “al tiempo de pacto” a Mariano Rajoy y ha recordado que “nadie quiere las reválidas , ni la LOMCE” y ha abogado por un pacto educativo “más allá de una legislatura”.

No obstante ha anunciado que su formación estará “absolutamente vigilante” con el cumplimiento de este y otros anuncios de pacto. Añade que este cambio de acción en Rajoy es una muestra de que el bipartidismo ha quedado atrás y espera que cumpla las medidas que en su día pacto con Ciudadanos.

Podemos

Más escéptico se ha mostrado el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, ya que entiende que con este tipo de anuncios Rajoy “está intentando dar apariencia de que algo cambia”, cuando no será así al menos de que se consiga “desde la calle”.

Además, ha lamentado que Mariano Rajoy vaya a ser presidente fruto de un acuerdo con Ciudadanos “y de la llamada de un expresidente socialista desde Chile” -en referencia a la postura defendida por Felipe González para que el PSOE se abstenga en la investidura.

Para Jaén es una “desgracia” que el gobierno extremeño se haya convertido en el principal defensor de un gobierno nacional que lo que hará será “apretar las tuercas” a los ciudadanos.

Partido Popular

Por último, la portavoz del PP, María de los Ángeles Muñoz, se ha mostrado convencido de la nueva etapa de diálogo, pactos y consenso que se abre con el nuevo gobierno, como así lo ha asegurado el propio Rajoy en su discurso.

En cuanto a la suspensión de las reválidas de la LOMCE y un pacto educativo, era una cuestión que ya se recogía en el acuerdo con Ciudadanos y ha calificado de “oportunista” la convocatoria de huelga que tuvo lugar ayer en demandas de esta cuestión.

Etiquetas
stats