Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vara analizará el día 30 con el ministro de Energía el futuro de las renovables, y los residuos de Almaraz

Fernandez Vara, en la rueda de prensa tras la reunión

José L. Aroca

Madrid —

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes en Madrid que el próximo miércoles 25 los Reyes inaugurarán la feria Agroexpo en Don Benito, que el 30 de enero se reunirá en Madrid con el ministro de Energía Álvaro Nadal, y que el 2 de febrero visitará Extremadura el ministro de Fomento Íñigo de la Serna.

Es fruto de las gestiones que viene realizando en las últimas semanas, entre ellas el encargo del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para que preparara en nombre de los socialistas esta Conferencia de Presidentes que se ha reunido en el Senado con Mariano Rajoy y 15 mandatarios autonómicos; han faltado el catalán Puigdemont y el vasco Urkullu.

Vara ha preparado la Conferencia con la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Los Reyes don Felipe y doña Letizia inaugurarán el próximo miércoles 25 la feria agroganadera Agroexpo en Feval, Don Benito.

Cinco días después, el 30 de enero, Vara viajará a Madrid para entrevistarse con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. En el orden del día estará el futuro de las energías renovables, y el almacén de residuos nucleares de Almaraz.

En el primer punto Fernández Vara ha dicho que el tema de Almaraz “nos tiene preocupados por doble motivo, por el almacén en sí y por las relaciones que tenemos con Portugal desde Extremadura que son muy estrechas”.

Los portugueses “están muy molestos, probablemente ha sido un error no haberles dado participación y aunque aquí en España sí, ellos no lo consideran un asunto baladí”.

Dar y recibir

Vara explica que en la reunión de hoy con Rajoy y resto de presidentes autonómicos no ha querido hacer “demagogia” porque no era el sitio, pero cuando se ha hablado de la financiación autonómica y de lo que unas regiones dan y otros reciben, “me he acordado del tema de la central”.

“Alguien nos puso la central para darle luz a Madrid, con la diferencia de que en Extremadura no tributa nada y aquí en Madrid paga los impuestos especiales y el IVA, y claro, Madrid recauda mucho pero el día que se analice a fondo y diseccione, veremos la verdad de por qué son las cosas; alguien decidió que la central en un sitio y los grandes núcleos de población en otro; hombre, que no nos tomen por gilipollas porque no lo somos”.

Con el ministro Nadal abordará también el futuro de la energía renovable. “Es una cuestión fundamental para nosotros saber si podemos tener esperanzas en que las energías renovables recojan el empleo que la construcción no volverá a tener, y si entre ello y el turismo podemos cubrir el hueco que el exceso de construcción residencial tenía”.

Finalmente y en tercer lugar el 2 de febrero visitará Extremadura el ministro de Fomento Íñigo de la Serna tal y como se comprometió.

Se reunirá con la Mesa Social del Pacto por Ferrocarril en Extremadura, y también con la parte política del pacto, los grupos parlamentarios de la Asamblea.

Buen resultado

En cuanto al resultado de la Conferencia de Presidentes, Fernández Vara cree que “estamos en otro tiempo” y la reunión “ha salido bien”, prueba de lo cual son los 11 acuerdos alcanzados aunque con cambios introducidos a última hora, lo que significa en su opinión que este órgano de encuentro va a seguir reuniéndose tal y como se ha acordado, una vez al año, y evaluando sus resultados cada seis meses.

“Este encuentro es lo más federalizante que podemos hacer hoy”.

Vara, en su intervención de la mañana, ha introducido el tema de la sostenibilidad del sistema sanitario, que será objeto de estudio a cargo de una comisión de expertos. “Si queremos una sanidad puntera hay que seguir invirtiendo en un servicio público que es de los más incontrolables en el gasto”.

El presidente extremeño también ha hablado del cambio climático, “algo de lo que no se habla en Madrid cuando es un problema de futuro; nos preocupa dejar una carrera a nuestros hijos pero no un mundo mejor para ellos”.

Igualdad de género, alcoholismo y pandillas juveniles, empleo, Pacto de Educación, la movilidad geográfica de los funcionarios, o el bono social contra la pobreza energética son otros temas de los que ha hablado en la sesión.

Fiscalidad

La Conferencia ha acordado crear una comisión técnica que calcule el efecto para las autonomías de los diferentes niveles tributarios que hay en impuestos como sucesiones y donaciones, o patrimonio, que algunas comunidades tienen muy bajos e incluso suprimidos, lo que significa que están “hiperfinanciadas” frente a otras como Extremadura que debe mantenerlos en niveles altos.

Esa comisión debe constituirse en el plazo de un mes, y con los resultados en la mano se abordaría un nuevo modelo de financiación autonómica que pretenden tener redactado, para su discusión, antes de final de año.

Vara habla de “evasión fiscal” y de que Extremadura, por falta de recursos, está obligada a mantener una presión tributaria “muy alta” que obliga a veces “a quien hereda una casa, tener que venderla para pagar el impuesto”.

Oposiciones

La Conferencia de Presidentes Autonómicos, o en el futuro ‘de quienes ocupan la presidencia’, para evitar lenguaje sexista, ha abordado también liberalizar la tasa de reposición de funcionarios pero siempre que no suponga aumento total del capítulo de personal. Vara ha hablado del plazo de dos meses y de oferta pública de empleo, pero no ha añadido más.

Etiquetas
stats