Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los congresos provinciales del PSOE renuevan sus ejecutivas con más del 70% de respaldo

Rafael Lemus, en el congreso de Badajoz / PSOE

Los congresos provinciales del PSOE, celebrados en Badajoz y Arroyo de la Luz (Cáceres) han culminado este sábado el proceso abierto con las elecciones primarias, respaldando con porcentajes superiores al 70 por ciento las nuevas comisiones ejecutivas que encabezan Rafael Lemus y Miguel Ángel Morales.

En el XII Congreso Provincial de Badajoz, el 73,6 por ciento de los 283 delegados han dado su apoyo a la nueva Comisión Ejecutiva Provincial, en la que aparecen nombres como Patricia Sierra o Nieves Peña, directores generales autonómicos como Manuel Mejías, o diputados regionales como Estrella Gordillo, entre otros. Con la nueva Comisión Ejecutiva Provincial se ha buscado la representatividad de todas las agrupaciones y zonas geográficas de la provincia, así como integrar a Juventudes Socialistas, según señalan desde el PSOE.

No obstante, aunque de la misma forman parte algunos miembros que trabajaron o apoyaron la candidatura de Ramón Díaz Farías, quien disputó las elecciones primarias provinciales a Rafael Lemus, fuentes de la misma lamentan que no haya habido integración en su composición.

Rafael Lemus ha destacado en su intervención la capacidad de “movilización” del PSOE provincial pacense, gracias a una “cultura de partido” lograda desde hace muchos años, “llama” que quiere mantener viva y transmitir a las generaciones futuras.

Cáceres

En cuanto al congreso de la provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha destacado que la nueva comisión ejecutiva provincial, que ha obtenido el 72,6 por ciento del respaldo de los delegados del 12 Congreso Provincial, supone “una renovación profunda”.

Además, ha señalado que en la nueva ejecutiva “aparecen compañeros y compañeras” que han formado parte de la campaña de Rafael Pacheco.

Así, en la ejecutiva hay nombres como los de Héctor Lisero, nombrado secretario de Ideas y Programa; y el portavoz en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, nombrado secretario de Movimientos Urbanos y Municipios Mayores de 10.000 habitantes, que habían apoyado públicamente la candidatura de Pacheco.

PSOE y Cataluña

La situación que se vive en Cataluña y la postura del PSOE ante el desafío independentista ha sido el protagonista en las intervenciones de apertura y clausura del congreso.

Así en Badajoz, el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha aprovechado para pedir “compromisos concretos para que se vea que el PSOE ofrece seguridad y tranquilidad a los españoles”, entre los que ha citado la posibilidad de dar su apoyo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, ha insistido en que habría que pedir inmediatamente “la retirada de cualquier petición, comparecencia, reprobación o crítica al Gobierno por lo que hace en este asunto”.

El expresidente extremeño ha dicho que quien no quiera escuchar sus opiniones las tire “a la basura”, pero si una persona “quiere ser tratado como médico, que se comporte como médico, y si quiere ser tratado como un hombre de Estado, que se comporte como un hombre de Estado, y no como un mal pescador en río revuelto”.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha sido el encargado de inaugurar el de Arroyo de la Luz, ha señalado, en referencia al desafío independentista catalán, que “la fórmula de salida de todo esto no es imponer, sino proponer”, y que hay que dialogar “pero no con los que se han saltado la legalidad”.

Fernández Vara ha insistido en que los socialistas han sido “los únicos” que han hecho una propuesta concreta “para salir del atolladero” y ha considerado que “hace falta definir con claridad una hoja de ruta, no valen las medias palabras”.

En este sentido, ha dicho que el PSOE “ha puesto encima de la mesa” una hoja de ruta con una comisión parlamentaria y con una propuesta, que es la declaración de Granada y la declaración de Barcelona, “para que empecemos hablar de la reforma de la Constitución”. Vara también se ha referido a la situación actual del PSOE, del que ha señalado que “no hay ningún otro proyecto político en España creíble o posible que el que representa el PSOE”.

Etiquetas
stats