Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta defiende la figura de médico emérito hasta los 72 años pese a la crítica sindical

Pacientes de consultas externas. / P. LORENZANA

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, defiende que “no se debe descartar en ningún caso”, la figura del médico emérito. La propuesta del Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha presentado en la mesa sectorial y no ha contado con el respaldo de todas las organizaciones sindicales.

Se trata de una figura que ya aparece en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES, que permite a los facultativos convertirse en eméritos tras jubilarse y prolongar su actividad hasta los 72.

Vergeles ha recalcado que si no reconocieran esa 'valía' serían un servicio regional de salud “con falta de inteligencia”. “Esa falta de inteligencia y falta de sensibilidad no nos la podemos permitir”, según el representante de la Junta, que espera que las organizaciones sindicales sepan ver lo que pretende el SES.

“Ojalá tuviésemos muchos médicos altruistas que quisieran ser eméritos en beneficio de la calidad de la formación y de la investigación de nuestro servicio de salud”, ha insistido.

Una regulación adecuada

Defiende una regulación “adecuada para todas las partes, porque yo no me niego a la negociación”. Cree que es necesario reconocer que estos profesionales se presten a colaborar con el sistema sanitario de una forma altruista; “sin nada a cambio”. Para que su experiencia y conocimientos puedan servir de ayuda para los jóvenes en tareas de formación, investigación y asesoramiento.

¿Serán remunerados?

En cuanto al debate abierto sobre la remuneración de los médicos eméritos, Vergeles ha aclarado que ellos “no se van a saltar la legalidad”. “Pero a lo que no nos vamos a negar es que si en algún momento o en alguna circunstancia se reciben compensaciones, eso es legal hasta el equivalente al sueldo en compensación”, ha precisado.

Ha aclarado que el SES “no ha dicho en ningún momento que se vaya a compensar a estas personas; lo que quiere es reconocer la labor del emérito y velar porque ese profesional que se ha ofrecido pueda ejercer estas funciones, que en ningún caso son asistenciales”. 

Apoyo de los médicos de Cáceres

El Colegio de Médicos de Cáceres considera “imprescindible y fundamental” la creación de la figura del facultativo emérito en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

“No podemos despreciar el ofrecimiento de estos profesionales que no les importa, después de jubilarse, seguir trabajando dentro del sistema sanitario de Extremadura”. 

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, dice que esta figura “permitiría a los profesionales de la región continuar trabajando después de la jubilación en la formación de médicos residentes, así como en tareas de investigación. pero no en actividades asistenciales”.

Etiquetas
stats