Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más de 10.000 militantes socialistas están llamados a participar este domingo en las primarias provinciales

Los cuatro candidatos a las primarias del PSOE en las provincias extremeñas

Un total de 6.076 militantes en la provincia de Badajoz están llamados este domingo a las urnas para elegir al secretario provincial del PSOE, a los que se suman otros 3.973 militantes del PSOE cacereño y de JJ SS, que también celebran sus primarias.

Los dos candidatos a liderar al PSOE de Badajoz en las primarias, Rafael Lemus y Ramón Díaz Farías, han destacado que el PSOE tiene capacidad para mejorar aún más sus resultados en la provincia y la comunidad, y recuperar ciudades como Badajoz y Almendralejo. 

Por Cáceres el actual secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Morales, se enfrenta al alcalde del Casar de Cáceres y presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco, ambos con la promesa de dar más poder a la militancia. 

Badajoz 

En el caso de Badajoz, la jornada de votaciones se abrirá a las diez de la mañana y se prolongará hasta las dos de la tarde en los pueblos, y hasta las ocho en las principales ciudades, según fuentes socialistas.

Ambos candidatos han coincidido por ejemplo en la necesidad de contribuir a lograr que en la capital provincial se produzca un cambio en la alcaldía: “hay que recuperar Badajoz porque hay partido y ganas de trabajar”, ha dicho Díaz Farías. Rafael Lemus, que opta a la reelección del PSOE provincial, ha manifestado que la formación en la capital pacense está en una “línea de ascenso” tanto por el “gran trabajo” que realiza como por la gestión “ruinosa” del alcalde popular, Francisco Javier Fragoso.

En opinión de Lemus, el objetivo es mejorar los datos obtenidos en 2015, donde hubo buenos resultados en muchos ayuntamientos, la Junta de Extremadura y la Diputación pacense, pero “hay capacidad para ir aún a más”. Dice que la situación que vive hoy Extremadura, tras los últimos años de Gobierno central popular, es “similar” a la experimentada a inicios de los años 80, de percepción de la ciudadanía de “abandono” por parte del Estado.

“Este sentimiento de abandono por parte de quien debe tutelar ya no es un problema político, sino social, -ha dicho- y en este sentido el PSOE debe contribuir a dar respuesta a esta situación desde las instituciones donde gobierna y, donde no lo hace, mostrar su mano tendida a formaciones y ciudadanía para acabar con estas carencias”.

Ramón Díaz Farías ha explicado a su vez que, tras conocer la impresión de la militancia considera que “es necesario un cambio en la dirección del partido en la búsqueda del protagonismo del militante, el cual se debe recuperar”.

El alcalde de Villanueva del Fresno ha destacado su experiencia al frente del Consistorio de esta localidad, pues “los ayuntamientos son la mejor escuela de formación política existente”. En su opinión, “se debe perder el miedo a perder el voto por defender esta ideología”, y por este motivo es “tan importante” que el socialismo esté también muy inmerso en el asociacionismo, entre otros ámbitos del día a día de los municipios.  

Cáceres 

En la provincia cacereña las votaciones se abrirán a las diez de la mañana, y se prolongará hasta las dos de la tarde en los pueblos (hasta las ocho en las principales ciudades).

Miguel Ángel Morales asegura que “con la militancia hay que estar en contacto permanente, no solo en campaña electoral”, mientras que Pacheco propone que sean los militantes los que elijan en cada comarca a los diputados provinciales, y acercar los espacios de debate a los municipios, por lo que instarán a la Comisión Ejecutiva Regional “para que no solo se celebren reuniones en Mérida”.

Morales ha vendido su candidatura como un “proyecto colectivo, donde las banderas sociales, la justicia social y la lucha por la igualdad son motores fundamentales”, mientras que la candidatura de Pacheco propone “rejuvenecer, modernizar y dinamizar el PSOE”.

Para el regidor del Casar, se necesita un partido que conecte con la nueva dirección Federal del PSOE en Madrid, algo que ha querido demostrar al cerrar su campaña con uno de los socialistas con mayor presencia mediática y que más apoyó a Sánchez en las primarias de mayo, el diputado guipuzcoano Odón Elorza.

Esa conexión con Madrid, no obstante, también ha estado presente en el discurso de Morales, a pesar de su apoyo a la candidatura de Susana Díaz. Por el ello el actual secretario provincial ha insistido en numerosas ocasiones en que su reto es ayudar a que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y a que Guillermo Fernández Vara siga de presidente de la Junta.

Es más, Morales ha aseverado que se ha embarcado en un “proyecto único que encabeza Pedro Sánchez”, con el que se identifica al cien por cien, al igual que con el de Vara en Extremadura. La campaña electoral de ambos ha transcurrido sin enconamientos, excepto a la hora de plantear un debate de cara a la militancia. Aquí, Pacheco ha criticado abiertamente a su oponente y ha asegurado que “se niega a debatir”.

“La militancia se merecía un debate para contrastar propuestas e ideas”, ha señalado Pacheco a Efe y ha lamentado que no se haya llegado a un acuerdo en este sentido durante la campaña.

Otra de las críticas lanzadas por Rafael Pacheco a su oponente se basa en la militancia envejecida del PSOE provincial, que “tiene una media de edad 10 años superior a la de la sociedad; y además es un partido menos activo en sus agrupaciones que en los años 90 y que cada vez tiene menos militantes”. Precisamente, en el ámbito juvenil ambas candidaturas garantizan la autonomía de Juventudes Socialistas (JJ SS) y proponen impulsar su crecimiento. 

Etiquetas
stats