eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Un programa quiere formar a jóvenes sin la ESO, en torno a 18.000, para que logren certificados de profesionalidad

Explica la Junta que hay muchas personas que llevan muchos años trabajando y carecen de una titulación puedan acreditar su experiencia y así tener un certificado

Se centra en los jóvenes de entre 18 y 25 años sin formación, con la intención de que adquieran competencias clave (Lengua y Matemáticas)

La intención de la Junta es que con un curso de 6 meses los jóvenes obtengan un título, equivalente al de graduado en ESO. Para esta línea la Consejería de Educación y Empleo contratará nuevos profesores que impartan estas clases

La próxima semana, representantes de la Consejería y los agentes sociales y económicos de la región mantendrán una nueva reunión para perfilar más aspectos de dicho Plan que se pretende que se pueda poner en marcha el próximo mes de marzo

- PUBLICIDAD -
Los alumnos de Paulo Freire durante una clase.

Se calcula que en torno a 18.000 jóvenes extremeños, de entre 18 y 25 años, carecen de formación. Ahora la Junta busca rescatar a estos jóvenes y aportarles una formación básica que les permita tener acceso a certificados de profesionalidad.

Se trata de un borrador, aunque la idea de este programa resie en que hay muchas personas que llevan muchos años trabajando y carecen de una titulación puedan acreditar su experiencia y así tener un certificado. Se trata, según dice el Ejecutivo regional, de profesionalizar el mercado laboral extremeño.

El borrador que la Junta ha entregado a los agentes sociales consiste en un programa de educación, formación y empleo se centra en los jóvenes de hasta 25, con la intención de que adquieran competencias clave (Lengua y Matemáticas).

Un curso de 6 meses

Su intención es que con un curso de 6 meses los jóvenes obtengan un título, equivalente al de graduado en ESO porque, con él se puede optar a conseguir un certificado de profesionalidad con el que competir por un puesto de trabajo con mayores garantías.

El curso de adquisición de las competencias clave es novedoso. El año pasado estas pruebas se convocaron por libre, lo que, según el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, hizo que sólo entre el 20 y el 30 por ciento de los aspirantes superase la prueba.

Nuevos profesores

Para esta línea la Consejería de Educación y Empleo contratará nuevos profesores que impartan estas clases. Este número “dependerá de la demanda”, según ha informado Rodríguez de la Cruz.

Por último, todo el Plan se va a articular sobre una orientación laboral constante y más cercana, que se extenderá a lo largo de la vida profesional.

“Lo más importante es que los programas van a ir acompañados de un plan de habilidades sociales. No sólo adquirirán los conocimientos base de Lengua y Matemáticas, sino que se van a reforzar las habilidades de la persona a la hora de tomar decisiones, tener mayor autoestima y encontrar un mejor puesto de trabajo”, ha señalado el secretario general de Educación.

Para marzo de 2016

La próxima semana, representantes de la Consejería y los agentes sociales y económicos de la región mantendrán una nueva reunión para perfilar más aspectos de dicho Plan que se pretende que se pueda poner en marcha el próximo mes de marzo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha