eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La sanidad extremeña vuelve a estar por encima de la media nacional, sube siete puestos

Pero unos padres de Cáceres se querellan contra el SES al fallecer su bebé tras una cesárea

- PUBLICIDAD -
Detenida una enfermera italiana por el homicidio de 13 pacientes

EFE

La sanidad extremeña es la séptima mejor en el conjunto de las comunidades con 68 puntos sobre 106 posibles, por encima de los 65,7 de media nacional, según el XIII informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en el que Extremadura escala siete puestos respecto al anterior informe.

En el relativo a 2016 y publicado este martes, Extremadura abandona el grupo de las comunidades con "servicios sanitarios deficientes" y se aúpa en los calificados como "regulares" junto a Castilla y León (73 puntos), Asturias (69), Castilla-La Mancha (68), Galicia (68) y La Rioja (68).

Los mejores servicios sanitarios son de acuerdo al informe los de Navarra (83), y Aragón y País Vasco (82).

Los cinco primeros puestos los ocupan las mismas comunidades en los últimos siete años con cambios en las posiciones relativas y las dos últimas, Canarias y Valencia, son las mismas en todos los informes desde el 2009.

La diferencia entre autonomías es considerada excesiva, de 37 puntos entre Comunidad Valenciana (46) y Navarra (83), y evidencia "la gran disparidad en los servicios sanitarios entre las Comunidades, que no se reduce, lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios".

13 indicadores

El estudio de FADSP, asociación que hace estos informes desde el 2004, aclara que una mejor puntuación no supone que no haya habido recortes o retrocesos, "lo que ha sucedido en todas las comunidades", sino que o bien la Comunidad estaba en mejor posición de partida o esos recortes han sido comparativamente menores.

El informe ha estudiado trece indicadores sobre financiación, recursos y funcionamiento; tres de política farmacéutica; cinco de valoración ciudadana; tres de lista de espera y cuatro de privatización sanitaria.

Extremadura figura en cuarto lugar en cuanto presupuesto sanitario per cápita en 2016, con 1.395,12 euros; es tercera en cuanto a camas por mil habitantes, con 3,51; y ocupa el cuarto mejor puesto en quirófanos por mil habitantes, con 10,10.

Según el estudio, Extremadura tiene 1,7 médicos de atención especializada por cada mil habitantes, frente a los 2,34 que marca de máximo Navarra; y 2,76 enfermeras, frente a las 4,24 de los navarros.

Médicos de primaria

En cuanto a médicos en atención primaria por mil habitantes, Extremadura ofrece el tercer mejor dato del conjunto autonómico, con 0,85, casi lo mismo que en enfermería, con 0,84 -el segundo mejor dato-.

Extremadura tiene además una media de 920,58 intervenciones por quirófano, frente a las 1.356,89 que marca de máximo Cataluña y las 845 de Cantabria, en el otro extremo; y el dato de urgencias por mil habitantes fue de 478, de los más bajos del conjunto autonómico.

En los indicadores de gasto farmacéutico, Extremadura figura con 276,46 euros per cápita, con datos de 2015, el dato más alto; con un aumento del 2,01 por ciento respecto a 2014; y un porcentaje de uso de genéricos del 36,8 por ciento, uno de los más bajos de todo el país.

Según el informe, los extremeños valoran con 6,24 puntos (de 0 a 10) su sanidad; un 51 por ciento dice que le dan cita en atención primaria en 24 horas, a un 5,8 % les dan cita para el especialista en quince días, y un 12,8 % señala que mejoraron las listas de espera, uno de los más altos del país.

En Extremadura el gasto de bolsillo anual por persona en Sanidad es de 76 euros, uno de los más bajos; y se dedica un 4,6 por ciento del gasto sanitario a la contratación con centros privados. 

Denuncia al SES

Sin embargo unos padres cacereños han interpuesto según Efe una querella criminal contra el Servicio Extremeño de Salud (SES) por considerar que hubo una mala praxis médica en el nacimiento de su hijo por cesárea el pasado 15 de mayo en el hospital San Pedro de Alcántara, a consecuencia de la cual falleció a las pocas horas de nacer.

La querella fue admitida a trámite en el mes de junio y los padres han decidido dar a conocer el caso ahora tras el reciente suceso ocurrido en el mismo hospital donde una mujer falleció a las pocas horas de dar a luz por cesárea a su segundo hijo, según ha explicado el abogado de los progenitores, Daniel López Vivas.

El letrado relata que su clienta ya había acudido al servicio de urgencias el día 12 con molestias pero que fue enviada para casa y que no fue hasta el domingo, día 15, cuando la dejaron ingresada porque había roto aguas.

López Vivas explica que "pasaron varias horas" hasta que se le practicó la cesárea a las 4.30 de la madrugada, una vez que "ella y el bebé presentaban dificultades para respirar".

"Se tardó demasiado en practicar la cesárea y el bebé nació muy débil por lo que sólo aguantó unas seis horas en la UCI" indica el letrado para quien se cometió "una clara negligencia".

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Cáceres que lleva la causa solicitó el historial médico y los nombres del personal médico que intervino, y el viernes pasado se remitió la información al perito forense para que la examine.

La familia ha decidido ir por la vía penal para pedir pena de prisión e inhabilitación para el personal que intervino, aunque no descarta que si la causa no culmina por esta vía emprender acciones legales por la vía civil y contenciosa-administrativa.

"Está claro que algo no se está haciendo bien en el San Pedro y la familia lo que quiere sobre todo es que se ponga más medios en el hospital para que nadie tenga que pasar por este durísimo trance", añade el abogado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha