Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Detectado el primer caso de muerte de lince ibérico por enfermedad de Aujeszky, frecuente entre la cabaña porcina

Encontrado muerto uno de los linces reintroducidos en Extremadura

La Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura ha confirmado el primer caso de muerte de un lince ibérico por la enfermedad de Aujeszky. Este lince fue hallado muerto -en etapa de cachorro- el 1 de diciembre de 2015 en una zona del Valle del Río Matachel, en la provincia de Badajoz, según informaron entonces fuentes del Proyecto Life+Iberlince.

Esta cría de macho de lince ibérico (Lynx pardinus) era hijo de 'Kapapo', hembra procedente del Centro de Cría de Silves (Portugal), que estaba emparejada con 'Kun' y que también parió tres cachorros. Según apuntaron desde Iberlince en diciembre de 2015, 'Matajo' presentaba indicios compatibles con una muerte por causas naturales, pero advertieron que, sin embargo, su cadáver sería sometido a una necropsia definitiva para determinar las causas de la muerte. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han explicado esta tarde que, según un estudio impulsado por la Universidad de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta, 'Matojo' falleció por la enfermedad de Aujeszky, bastante común en la cabaña porcina, incluidos los jabalíes. De hecho, se trata del primer caso detectado de muerte de un lince ibérico por esta enfermedad en Extremadura, han remarcado. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la enfermedad de Aujeszky (EA) está producida por el herpesvirus porcino tipo I, cursando con cuadro clínico nervioso, respiratorio o reproductivo dependiendo de la cepa del virus, la edad del animal y la dosis infectiva. La morbilidad y mortalidad en brotes epidémicos es muy alta, sobre todo en lechones y animales de cebo, causando fallo reproductivo en una alta proporción de hembras gestantes, se añade. La infección por este virus en mamíferos no suidos (excepto primates superiores y el hombre) resulta en cuadro nervioso mortal.

Etiquetas
stats