eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Junta crea el Instituto Universitario para la Investigación Biosanitaria

80 investigadores empiezan

- PUBLICIDAD -
La cooperativa vasca Oiarso custodiará las muestras biológicas del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña

La Junta de Extremadura ha creado el INUBE, Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura, un elemento que integra los grupos de investigación de alta calidad dedicados a esta disciplina y que será realidad en unas semanas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx), del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI), y de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales han estado trabajando en este proyecto del que ha sido informado el Consejo Extremeño de Salud, presidido por el consejero José María Vergeles.

El Instituto de Investigación Biosanitaria aspira a potenciar la investigación en ciencias de salud en Extremadura al integrar grupos consolidados en esta tarea en las últimas décadas, así como a proyectarse nacional e internacionalmente con la optimización de los recursos existentes y generación de nuevas fuentes de financiación, todo ello dirigido a la protección de la salud del ciudadano.

Según la Junta, la investigación biosanitaria de calidad en España se organiza en torno a las plataformas y consorcios de investigación biomédica del Instituto de Salud Carlos III; y el objetivo principal del INUBE es agrupar todos estos centros mixtos representados en Extremadura en una única institución.

Los grupos que acogen estas estructuras del Instituto de Salud Carlos III se componen generalmente de personal perteneciente a diversas instituciones, principalmente Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEx).

Existe, por tanto, la necesidad inmediata de generar una estructura en red que agrupe a los mejores grupos de mixtos del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología, según recoge el Ejecutivo extremeño en un comunicado de prensa.

Los grupos promotores incluyen en este momento 80 investigadores, la mayoría doctores en ciencias biomédicas, constituidos por personal de la Consejería y de la UEX, la mayoría pertenecientes a las plataformas de investigación del Instituto de Salud Carlos III.

El área de cobertura del INUBE es toda Extremadura, los centros y dispositivos asistenciales de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Universidad de Extremadura

Campus y áreas de salud

El grupo promotor está compuesto por investigadores de los cuatro campus de la UEX (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y de seis de las ocho Áreas de Salud del SES, incluyendo prácticamente las áreas clínicas y científicas más relevantes para la investigación biosanitaria.

El INUBE ofrece así la posibilidad de integrar grupos "con contrastada idoneidad investigadora, capaces de impulsar una investigación multidisciplinar en Extremadura", ha añadido la Junta.

Su objetivo fundamental es producir información científica sobre ciencias de la salud, para estimular su traslación y transmisión a la práctica clínica habitual en beneficio de la ciudadanía.

También favorecerá la diseminación del conocimiento, siendo este un punto de imprescindible cumplimiento dentro de los llamados competitivos europeos del Programa Horizonte 2020.

La creación del INUBE puede garantizar la presencia de canales estables que difundan el conocimiento a la sociedad para lograr que la investigación sea percibida como un bien social entre los ciudadanos.

El Ejecutivo autonómico ha insistido en que la falta de una institución de investigación mixta que agrupe los investigadores de estos organismos genera "un vacío" que resta posibilidades a la integración nacional y europea con consecuencias inmediatas como "la menor competitividad para lograr recursos externos que permitan generar el desarrollo de nuevos conocimientos".

Al mismo tiempo, la no integración entre la investigación básica y la investigación clínica es un elemento determinante en "la falta de atractivos que faciliten la incorporación de talentos externos y evite el éxodo de los formados en la comunidad".

De esta forma, el INUBE contribuirá de manera decisiva en todos estos aspectos, pudiendo también aportar asesoramiento a requerimiento de la gobernanza que debe enfrentar retos y desafíos que hacen a la propia sostenibilidad del sistema público de salud.

En la sesión de hoy del Consejo -formado por la administración y representantes sindicales, empresariales, municipales (FEMPEX), y asociaciones de usuarios, pacientes y consumidores-, se han explicado además los nuevos PIEC y PICA, las listas de espera en 2016, el centro virtual online y la estrategia de cronicidad.

También se ha tratado el III Plan de Salud Mental, el concurso de transporte sanitario terrestre y el decreto de modificación del mapa sanitario "a punto de salir".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha