eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Raimundo Castro y Pedro Duque, distinguidos con los Premios de Memoria Histórica de Juventudes Socialistas

También son galardonados el cementerio de Valdefuentes y los Campos de Trabajo de la Memoria Histórica del Instituto de la Juventud de Extremadura

En la categoría de  'Memoria Democrática', y haciendo una mención especial, se recordará al desaparecido Juan Ramón Ferreira Díaz

- PUBLICIDAD -
Galardones de Juventudes Socialistas

Galardones de Juventudes Socialistas

El exalcalde de Almoharín Pedro Duque, el cementerio de Valdefuentes, el periodista y escritor Raimundo Castro y los Campos de Trabajo de la Memoria Histórica del Instituto de la Juventud de Extremadura son los galardonados este año de los Premios a la Memoria Histórica "Luis Romero Solano", un galardón que entregan las Juventudes Socialistas (JJSS) de Cáceres.

La secretaria general de esta organización en la provincia cacereña, Paula Rodríguez Pallero, explica que se trata de unos premios con los que se quiere "redescubrir la memoria y devolver el honor a los represaliados y a sus familias durante la época franquista; y que todo el mundo pueda mirar atrás y conocer la historia de su familia".

Cuatro categorías

El premio a la Memoria Histórica está dividido en cuatro categorías que se clasifican en torno a cuatro preguntas: "De quién se olvidaron", "Dónde ocurrió", "Qué y Cómo" y una "Mención especial a la Memoria Democrática".

En el apartado "De quién se olvidaron", el premiado ha sido Pedro Duque Pazos, quien el 6 de junio de 1936, "en un acto de generosidad y valor", asumió la alcaldía de Almoharín por el delicado estado de salud de su antecesor. Tras la ocupación militar fue obligado a hacer entrega de la misma, le detuvieron, encarcelaron y fusilaron.

En la categoría "Dónde ocurrió", el Cementerio de Valdefuentes, ya que el 18 de agosto de 1936, 18 vecinos de la localidad fueron confinados en el Depósito Municipal.

La madrugada del día siguiente, 15 de ellos fueron trasladados por falangistas hasta el cementerio, en cuyas tapias fusilaron a 13, mientras que dos consiguieron escapar.

Bajo la categoría "Qué ocurrió" el premio es para Raimundo Castro, natural de Torremocha, por su novela "Los Imprescindibles", que narra la historia de los últimos guerrilleros españoles que lucharon por sus ideales de libertad y justicia desde el inicio de la Guerra Civil hasta la huida, en 1955, en la última partida de "maquis".

En la categoría "Cómo", los Campos de Trabajo de la Memoria Histórica del Instituto de la Juventud de Extremadura. 

Homenaje a Juan Ramón Ferreira Díaz

Finamente, en la Memoria Democrática, y haciendo una mención especial, se recordará a Juan Ramón Ferreira Díaz, que durante más de 10 años fue secretario general del PSOE de la Provincia de Cáceres.

La entrega de premios de esta XIII edición se celebra este sábado 26 de noviembre en la Casa de Cultura de Valdefuentes, a partir de las 20,00 horas.

Este acto se organiza cada año por JJSS de la provincia de Cáceres para recordar a quien fuera fundador y primer presidente de la entonces Federación Provincial de la Juventudes cacereñas, Luis Romero Solano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha